Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El tema de actualización de las leyes y normatividad en el desarrollo urbano y crecimiento de Mérida es una prioridad, reconoció Iván Cervera López, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida A.C.

“La ciudad y el estado piden a gritos esa regulación por los diversos impactos negativos procedentes del sector inmobiliario”, declaró.

Advirtió en conferencia de prensa la persistencia de factores que inciden en desorden en el crecimiento de la capital y la zona metropolitana.

“También vemos una posible amenaza: el tener una ciudad no regulada va a hacer que dejemos de ser una ciudad activa, una ciudad próspera, un estado próspero”, expuso Cervera López, quien aseguró que la AMPI y sus socios procuran la sustentabilidad y los servicios indispensables en los desarrollos de viviendas o fraccionamientos habitacionales.

“Como asociación lo que buscamos hacer es concientizar. Entendamos que hay un problema, que no todo es color de rosa en este movimiento inmobiliario”, recalcó el directivo durante la presentación del comité directivo que lo acompañará desde esta fecha durante un año de gestión al frente de la organización que agrupa a unas 600 profesionales en Yucatán.

Aceptó que el crecimiento de Mérida no va a parar, por lo que urgió al gobierno y al Congreso local a definir el paquete de iniciativas de ley referentes a regular este desarrollo y aplicar las normas para su cumplimiento.

“Nuestra responsabilidad como profesionales inmobiliarios creo que recae en esa asesoría, escoger qué proyectos promover, incluso ser una voz para hacer notar esas carencias en la regulación, en esos proyectos que determinamos no son responsables”, puntualizó.

Como asociación civil, la AMPI procura concientizar y capacitar, así como contribuir en la lucha por regular a favor de un crecimiento ordenado que sea responsabilidad de todos los yucatecos y yucatecas, aclaró.

Ofreció el compromiso de la AMPI de asumir su responsabilidad con la capacitación, profesionalización, comercializando únicamente proyectos que cuenten con los permisos que la ley establece.

Fátima Avilés Cadena, integrante del comité, expuso que la misión de AMPI es también promover el desarrollo de inmobiliarias con un enfoque de responsabilidad social entre los inversionistas, que protejan el medio ambiente y procuren edificaciones y servicios de calidad.

De igual manera, Edwin Espadas Cervantes señaló que se trabaja en la capacitación y en la certificación de profesionales inmobiliarios y que pronto impartirá la asociación un diplomado no sólo para los socios, sino para quienes deseen tomar dicho curso en la materia.

Son también miembros del consejo directivo de la AMPI 2024: Claudia Pérez Aguilar, Aquiles González Chacón, Mauricio Moreno Mendoza, Laura Castillo Aguilar, Alberto Cepeda Flores, Diana Cano Parra y Alberto Cámara Marrufo.

(LectorMx)