Mérida, Yucatán.- La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a respetar y respaldar el modelo de seguridad en Yucatán y devolver los fondos que la actual administración quitó a estados y municipios.

La senadora con licencia ofreció garantías a la autonomía municipal y presupuesto a las entidades federativas para preservar la paz en donde haya.

Previo al cierre de precampañas de Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, aspirantes a la Gubernatura y la Alcaldía de Mérida, respectivamente, la hidalguense habló de “Yucatanizar a México…” y promover lo que se hace aquí.

“Ya vimos lo que pasó en Campeche y Quintana Roo con los gobiernos de Morena: se asocian con los delincuentes, se amafian con los delincuentes y estos estados están tomados por la delincuencia y obviamente si no se blinda Yucatán, que es lo que tendría que hacer Renán, pues el riesgo de que crezca la inseguridad, más que por los que vienen a vivir, eh, más bien por los que están extorsionando y haciendo mal las cosas en los estados de Campeche y Quintana Roo”, dijo.

En conferencia de prensa, afirmó que la Federación tiene que apoyar al gobierno estatal y devolver los fondos que quitó a los municipios para seguridad.

“El gobierno federal prácticamente no tiene un área de investigación en la Guardia Nacional, eso es inexistente, por eso no han podido con el tema de la inseguridad a nivel nacional, porque la Guardia Nacional, además de tener un mando militar y debe de ser civil, pues no tienen el oficio de seguridad pública.

“Entonces sí creo que nosotros vamos a presentar toda una estrategia distinta, no está basada en abrazos, está basada en la aplicación de la ley, en la inteligencia, en la tecnología y sobre todo también en el corazón para ponernos no del lado de los delincuentes sino de las víctimas”, precisó.

Xóchitl adelantó que Renán contará con el apoyo del gobierno federal para que Yucatán siga siendo un estado seguro.

Elogió los resultados de Yucatán en la materia, que lo tiene como el más seguro realmente, porque “ha hecho algo bien”.

“Hay que apoyarlo porque lo que está pasando en Yucatán es que hay una enorme presión por lo que pasa en Quintana Roo y en Campeche”, reveló.

En el mismo punto, Renán refirió que ha planteado que al arrancar la campaña en su momento ofrecerá mantener el modelo de seguridad en Yucatán.

Por ello, subrayó la actitud respetuosa de Xóchitl con respecto a la autonomía de los estados.

“El problema que tenemos enfrente es que no son ellos los que toman las decisiones. Lo que pasó en Quintana Roo fue que una propuesta que se hizo en su momento y que a los cuatro días les avisaron que tenían que cambiar, lo que pasó en Campeche fue exactamente lo mismo.

“Entonces el problema no es lo que pueda ofrecer el precandidato si no qué tanto el centralismo de lo que está pasando hoy en el país nos va a dejar gobernar, y en este caso la autonomía y el compromiso con Xóchitl que ha sido muy claro que es respetar y promover el modelo de seguridad de Yucatán…”, sostuvo el panista.

En cuanto al crecimiento acelerado de Mérida, Xóchitl ponderó que no debe preocupar siempre y cuando haya infraestructura, transporte público y se siga reforzando la seguridad. Igual pidió meterle orden al desarrollo inmobiliario.

“Ustedes no tienen la culpa de ser un estado tan seguro y que todo mundo quiera venir a vivir a Yucatán”, observó.

En su balance de la precampaña, indicó que “obviamente ha ido de menos a más”, con la consolidación de los procesos de los tres partidos políticos y la definición de la mayor parte de las candidaturas a nivel estatal y en las principales ciudades de la República.

Sin embargo, admitió la pertinencia de “trabajar de abajo hacia arriba”, no sólo para la Presidencia sino para regidores, diputados locales y federales, así como para la de senadores.

“Tenemos mucha confianza en Yucatán por el buen trabajo del gobernador, eso lo tenemos que decir claramente…”, apuntó.

Aunque no se ha podido presentar propuestas de campaña, sino que se habla a la militancia, contrastó que con certeza se trata de dos opciones: “Claudicar que significa doblarse, agacharse, obedecer, vencerse, o innovar, hablar de un Yucatán que le apuesta al neoshoring, un Yucatán que le apueste al futuro a las energías limpias, a las empresas relacionadas con la tecnología, y nosotros vamos por ese camino”.

Antes, Renán minimizó la supuesta suma de panistas a Morena y lo calificó una “escenografía” para generar algún tipo de percepción.

“El problema lo tiene Morena, en ese sentido, que ha estado generando las candidaturas y haciendo a un lado a sus fundadores, eso es una verdadera pena, y ojalá que pues de alguna manera también todos aquellos que lucharon porque ese movimiento tuviera presencia en Yucatán también pues les hagan caso, pero eso ya es un problema interno de Morena”, expresó.

¿Están perdiendo militantes?, se le inquirió.

—No, al contrario, estamos teniendo mayores adeptos —aseveró.

Xóchitl comentó que los panistas son “extraordinariamente buenos aquí en Yucatán” y por eso Morena los pelea tanto.

“Pero aquí tienen al bueno, bueno y la buena, buena. No necesitan ir por otros…”, acotó en alusión a Renán y Cecilia.

Después en multitudinario mitin en el Polifórum Zamná, los precandidatos del PAN festejaron con sus seguidores y compañeros y anticiparon que llevan ventaja en las preferencias de la gente.

(LectorMx)