Pisté, Yucatán.- Ejidatarios de comisarías del municipio de Tinum celebraron este martes el “Primer Aniversario del Movimiento Social de los Pueblos Originarios de Pisté y Xcalacoop” que llevó al bloqueo de la carretera federal libre de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá el año pasado.

En inmediaciones del sitio arqueológico, los pobladores y sus líderes se reunieron para recordar el cierre de la vía el 2 de enero del 2023 y que duró 10 días tras compromisos firmados por el gobierno federal.

Carlos Galdino Nahuat Mex, regidor de Morena y dirigente de los prestadores de servicios “Tú Guía Yucatán”, llamó a mantener la unidad y que la nueva infraestructura que está por inaugurarse (el Museo de Sitio y el Centro de Atención a Visitantes, Catvi) en Chichén Itzá procure la armonía con los habitantes.

Silvia Cime Mex, representante de los artesanos, pidió conservar en la memoria la experiencia de esa lucha y de la defensa de sus derechos.

Arturo Ciau Puc, Pablo Euán, Jeremías Cime Ciau y Armando Dzul Mex reconocieron que las cosas han comenzado a cambiar, pero faltan todavía asuntos por atender por parte de las autoridades.

Uno de los oradores afirmó que ahora reciben un trato más cordial y de manera digno de la dirección del INAH en Chichén Itzá.

De forma simbólica, los asistentes cerraron de nuevo el camino por unos minutos para rememorar lo sucedido hace 365 días.

(LectorMx)