Mérida, Yucatán.- “Casa Otoch”, el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Casnnay) que sustituye al actual Caimede, fue inaugurada este jueves aunque el traslado de los menores comenzaría dentro de dos meses.

Con nuevas instalaciones y transformación operativa de la convivencia y rehabilitación, los infantes bajo tutela del Estado tendrán oportunidad de una mejor estancia, además de contar con aulas para regularización de primaria y secundaria, así como para clases de inglés y robótica.

“Y lo que queremos es que cuando vengan aquí, no se quieran ir. Que aquí encuentren todo lo que lamentablemente la vida no les ha dado y que aquí puedan encontrar no solamente las instalaciones, al personal calificado sino también el amor el cariño que tanta falta les hace”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por ahora, faltan “detalles” como la jardinería, la arborización y el mobiliario renovado, a la fecha casi a la mitad.

En su mensaje, apostó por dejar atrás las “historias tenebrosas” del pasado. Por ejemplo, bebés de cuatro años de edad que compartían espacio con adolescentes de 17 y adultos en discapacidad, así como casos de abuso.

También que “mucho personal no era el adecuado”, ya que el Caimede con edificio inservible se convirtió en sitio de castigo para empleados no deseados de la Secretaría de Salud y del DIF-estatal que mandaban a los peores elementos.

El mandatario refirió de 153 trabajadores que tenía el Caimede en el anterior sexenio, subió después a 280, mientras que “Casa Otoch” tendrá plantilla de 353 personas con entrenamiento especial y mejores condiciones laborales.

Acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro; de la presidenta del patronato, Yuli Chapur Zahoul, y del grupo “mujeres muy comprometidas”, subrayó el trabajo en equipo y la participación de la sociedad civil organizada en esta solución de fondo.

En ese punto, anunció que se pondrá énfasis en la Ley de Adopciones en Yucatán y comprometió al consejero Jurídico, Yusiff Heredia Fritz, a que se pueda enviar al Congreso local el 1 de febrero al inicio del próximo período ordinario de sesiones.

“No tienen idea lo difícil y lo complicado que es adoptar un niño en este país. A mí me parece increíble porque conozco personas, amigos personales que se han ido a Ucrania a adoptar niños, porque es más fácil adoptarlos allá que en México. Tardas menos tiempo…”, explicó.

A la fecha el trámite requiere de hasta cinco o seis años cuando podría hacerse en seis meses, si se escoge a las familias adecuadas.

DATOS

1. “Casa Otoch” se construyó en un terreno de más de 23 mil metros cuadrados con inversión de 153 millones de pesos y podrá albergar hasta 250 niñas, niños y adolescentes.

2. Ofrece actividades educativas con biblioteca, talleres, ludoteca y huerto, así como deportivas en sus canchas de Fut 5, Fut 7 y de usos múltiples; piscina para niños y otra para adolescentes, y gimnasio.

3. En las áreas recreativas habrá juegos infantiles, anfiteatro, terraza, juegos separados en dos categorías, dormitorios y secciones de lactantes, maternal, madres adolescentes y escolares.

4. Zonas comunes de comedor, cocina y almacén, andadores y pasillos, servicios, estacionamiento público y patio de maniobras.

5. Un Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo, que convierte a Yucatán en pionero en implementarlo.

6. Se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran.

7. Sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, con enfoque de interés superior en la niñez.

El Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida. El Caimede, fundado en 1994, estuvo en un predio de Jardines de la Nueva Mulsay.

(LectorMx)