Cancún, Quintana Roo.- La primera edición del “Mayan Wind Fest 2024” de tabla vela, con participación de 230 veleristas provenientes de varios países y de diferentes estados de la república mexicana, se puso en marcha en Cancún.

En la foto protocolaria llamó la atención que los deportistas portaran camisetas con emblema de la Bandera de Yucatán al frente.

La Selección Estatal de Vela de Yucatán, liderada por la entrenadora estatal Patricia Álvarez Suárez, la componen 12 barcos tipo Optimist, dos barcos clase ILCA (barco olímpico), tres tablavelas y 1 Kite.

Dentro del equipo se encuentran Álvaro Ramírez Jassa, Jorge Muñoz Uribe y Mario Maldonado Cámara, medallistas de los últimos Juegos Conade 2023.

Ellos buscan puntaje para la clasificación al Mundial de Vela 2024.

El “Mayan Wind Fest”, que se celebrará del 19 al 21 de enero, es una de las cuatro competencias obligatorias para formar parte de la Selección Mexicana, a la cual han sido convocados en años anteriores.

La Selección Yucateca entrena diario en el Club de Yates del puerto de Yucalpetén.

Este evento inaugurado en Cancún reúne las competencias del Circuito Nacional de Optimist 2024, el Campeonato Nacional de Windsurf 2024 y el Primer Circuito Nacional de Kite AMK 2024.

Así, las y los atletas entrarán en acción en cinco diferentes modalidades acuáticas.

De acuerdo con la organización, en tabla vela se tendrán pruebas de Optimist e ILCA con 68 y 48 inscritos, respectivamente, así como en kiteboard con 72; en Wingfoil con 15, y en Windsurf con 27.

Asisten abanderados de República Checa, Dominicana, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros.

En la apertura estuvo Quanhai Li, presidente de la “World Sailing”, quien agradeció el apoyo para la realización de la competencia con la idea de hacerla anual en Quintana Roo.

Asimismo, Beatriz González Luna, presidenta de la Federación Mexicana de Vela.

(LectorMx)