Tulum, Quintana Roo.- Las deidades aladas que custodian la zona arqueológica de Tulum, en la Riviera Maya de Quintana Roo, recuperaron su esplendor en los edificios de la antigua ciudad donde están representadas.

Las siete figuras conocidas hasta ahora fueron objeto de restauración especializada, junto con murales que complementan la narrativa histórica del lugar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las acciones consistieron en tareas de limpieza, adhesión de fragmentos, relleno de huecos, sellado y amarrado de los bordes de las áreas dañadas para evitar mayores pérdidas.

También la aplicación de resanes y reintegraciones de color en los faltantes, lo que permitió la protección de las pinturas y relieves.

La temporada de campo finalizó en diciembre pasado.

Los siete dioses descendentes encontrados, a la fecha, en Tulum se encuentran en: el Edificio 16 o Templo de los Frescos, con dos; el Edificio 25 o Casa del Halach Uinik, con uno (de los mejor conservados y más llamativo).

Otro está en el Templo del Dios Descendente, el más conocido de Tulum por dar nombre al Edificio 5, el cual también conserva un alto porcentaje de su cuerpo y de la pintura que lo decoraba. Los vestigios de uno más fueron hallados en un nicho del Edificio 20.

Y, por último, el Edificio 1 o El Castillo tiene dos figuras más, una en el centro del friso del templo, y la otra, debajo en el pasillo abovedado, como parte de una compleja escena en una pintura mural.

La responsable del proyecto, Patricia Meehan Hermanson, explicó que el dios descendente fue la figura emblemática de la región Costa Maya Oriental, de la península de Yucatán.

El restaurador Jesús Antonio Muñoz Cinta, quien forma parte del equipo, describió que la típica posición contorsionada de la figura evoca un cuerpo humano cayendo, cuyas piernas van abiertas y flexionadas hacia arriba.

El torso de éste, de espalda, se percibe parcial o completo, los brazos semiarqueados, hacia abajo, sostienen algún objeto, y la cabeza casi siempre ve de frente al espectador. Algunos de sus atributos y atuendo suelen variar.

“A pesar de que se han localizado imágenes de personajes en posición descendente en varias zonas de Mesoamérica, es en la Costa Oriental donde toma un lugar protagónico, modelado en estuco adosado a la arquitectura de varios edificios de sitios como Tulum, Cobá y Tancah, además de haberse representado en cerámica, códices y pintura mural, durante el periodo Posclásico (900-1542 d.C.)”, asentó el INAH.

Los trabajos para devolverles lustre se llevaron a cabo en el marco de las obras del Tren Maya en el Tramo 5.

La intervención como parte del Proyecto de Conservación de Bienes Muebles Asociados a Inmuebles, de la Zona Arqueológica de Tulum, dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

(Con información de INAH)