Mérida, Yucatán.- Un tono rosa preponderante impregnó hoy el Centro Histórico de Mérida, en mensaje a favor de la prevención temprana del cáncer de mama que cada año afecta a mil 400 mujeres yucatecas.

El contingente se congregó en calles de los primeros cuadros de la ciudad, con llamados a reducir la mortalidad que actualmente alcanza a 14.5 mujeres por cada 100 mil habitantes.

La manifestación partió del parque de La Mejorada, avanzó por la 50 y distintos rumbos para retornar nuevamente al sitio con mantas y pancartas alusivas al Día Internacional del Prevención del Cáncer de Mama.

Servidores públicos, médicos generales y especialistas, así como derechohabientes del programa Prospera participaron en la marcha.

Cientos de asistentes portaron playeras, distintivos y carteles en rosa para expresar conciencia y acción frente a ese padecimiento.

En el hospital regional Agustín O’ Horán, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, encabezó el acto oficial de la conmemoración.

En el mundo cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama, y 458 mil fallecimientos por esta causa, principalmente en países en vías de desarrollo, en donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas.

En México la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

(Jesús Mejía)