Progreso, Yucatán.- Dos pescadores reportados por sus familiares como desaparecidos fueron rescatados a 21 millas náuticas (39 kilómetros) al noroeste del puerto de Celestún, Yucatán.

Los hombres estuvieron a la deriva por cuatro días al quedarse su lancha sin propulsión.

En redes sociales, amigos y parientes difundieron previamente que el “Lizandro 1”, tripulada por Ismael O.C., de 40 años de edad, y Aldo A.C.C, de 27 años, no regresó pese al aviso de efectos del Frente Frío Número 32.

Este miércoles, la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén informó que ambos aparecieron sanos y salvos.

“Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control de este Mando Naval, por la Capitanía de Puerto de Celestún, Yucatán, reportando el retraso del arribo de una embarcación de nombre Lizandro 1 con dos tripulantes a bordo, los cuales habrían zarpado desde el 02 de febrero del presente año para realizar actividades de pesca en la mar; por lo que este Mando Naval activó la operación de Búsqueda y Rescate Marítimo, en el cual se desplegaron una embarcación tipo Defender con nadadores de rescate abordo y una unidad aeronaval tipo avión Persuader de vigilancia marítima para efectuar su búsqueda por mar y aire con el fin de localizarlos con vida.

“Después de que las unidades navales desplegadas efectuaron distintos patrones de búsqueda, la aeronave de vigilancia marítima logró avistar a los pescadores desaparecidos a bordo de su embarcación, lo que permitió señalar el punto georreferencial para que la embarcación Defender efectuara su rescate, por lo que al efectuar el encuentro los dos pescadores presentaban buen estado de salud, procediendo a efectuar su traslado al Puerto de Yucalpetén, donde fueron revisados por personal de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares”, precisó la Secretaría de Marina (Semar).

“Es importante mencionar que el avión tipo Persuader que avistó y localizó a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de personal femenino en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales, que logra localizar a personas extraviadas en la mar, evento que destaca en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate en nuestro país”, asentó el comunicado.

“La participación de las mujeres y su inclusión en la Secretaría de Marina-Armada de México, es indispensable para el desarrollo de las atribuciones de esta Institución, asumiendo el fortalecimiento de la perspectiva de género con la misión de promover igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos, y lograr la armonización de su vida y la consolidación de su desarrollo personal y profesional”, abundó.

Según habitantes de Celestún, otra lancha con tres pescadores estaría sin ser ubicada. En esta embarcación menor partieron Fernando, Eligio y Ángel y debieron regresar el domingo.

(Con información de Semar)