Mérida, Yucatán.- En una alianza histórica entre el PAN, PRI y PANAL, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada fueron registrados este jueves candidatos a la Gubernatura de Yucatán y a la Presidencia Municipal de Mérida, respectivamente.
En el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), ambos fueron arropados por las dirigencias estatales de esos partidos, así como por militantes y simpatizantes.
“Hoy estamos haciendo historia…”, definió Barrera Concha, acompañado de los aspirantes a senadores, diputados federales y locales, así como a los otros 105 municipios de la entidad.
En las primeras filas, el ex gobernador priísta Rolando Zapata Bello, y otros abanderados del PRI a puestos de elección popular. También se observó ahí a la ex presidenta nacional del tricolor y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, y a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
“Hoy lo que les quiero pedir es unidad, unidad para que sean los mismos objetivos los que hoy puedan hacer exitoso a este proyecto…”, dijo Barrera Concha.
Detrás sus seguidores coreaban: ¡gobernador!, ¡gobernador!, ¡gobernador!
En su discurso, afirmó que hoy nos convoca la bandera de Yucatán.
“Y hoy estamos aquí personas que hemos decidido participar a través de diferentes corrientes políticas, pero cuando hablamos de lo más importante para los yucatecos que es la justicia social y el bien común, no puede haber mezquindades, no puede egoísmos; no puede haber condicionamientos cuando de Yucatán se trata y de trabajar por los yucatecos.
“Tenemos juntos el llamado a defender este estado, a defenderlo de la tragedia nacional de lo que hoy está pasando en la gran mayoría de los estados, de lo que está pasando en Quintana Roo, de lo que está pasando en Campeche y que no queremos que llegue a Yucatán”, expresó.
Además, manifestó que él no es improvisado y remitió al “orgullo de haber sido electo en tres ocasiones como alcalde de esta hermosa ciudad”.
El ex alcalde de Mérida reconoció al PAN, al PRI y al PANAL por esta unión sin antecedentes.
“Quiero agradecer la confianza y la generosidad de los tres institutos políticos que hoy nos arropan y que hoy por supuesto nos dan su confianza para encabezar estos esfuerzos…”, expuso.
Y exaltó el apoyo que significará la fórmula de Cecilia Patrón Laviada, por Mérida, así de Kathia Bolio Pinelo por el Senado de la República, junto con Zapata Bello, en primera posición del binomio.
“Que tengamos de fórmula al Senado de la República a dos personas que también pondrán todo su entusiasmo y toda su energía porque han trabajado por Yucatán, porque han dado resultados y porque también han aportado de manera fundamental para que hoy tengamos este estado del cual nos sentimos profundamente orgullosos.
“Gracias Rolando, gracias Kathya. Fuerte aplauso…”, arengó.
En la recepción de solicitudes de candidaturas, en el límite del plazo, se sumaron las de las 106 alcaldías de Yucatán.
Al término del acto, Cecilia y Renán coincidieron en que mediante la unidad buscarán defender las conquistas y lo logrado en el estado.
“No permitiremos que desde fuera nos vayan a quitar lo que hemos conseguido en materia de seguridad y justicia social para Yucatán”, asentó.
El pleno de consejeros electorales encabezados por su presidente, Moisés Bates Aguilar, recibió la documentación respectiva.
(LectorMx)