Mérida, Yucatán.- El chofer de un autobús del sistema ‘Va y Ven’, que hace dos semanas fue agredido por un usuario dentro de una unidad, falleció este viernes a causa de una herida contundente en la cabeza, provocada por un golpe al caerse por el ataque.

Según las publicaciones de varios usuarios de un grupo de Facebook denominado “Va y ven Mérida. Ayuda entre usuarios. Información de tráfico, rutas, etc.”, un pasajero empujó al operador, de nombre José Eduardo López, a quien apodaban ‘el Toro’, y éste se golpeó la cabeza. Fue hospitalizado, pero no pudo recuperarse del traumatismo.

La agresión contra el chofer y su muerte ‘levantaron ámpula’ entre decenas de personas adscritas a la página; incluso, en los comentarios de una de las publicaciones, un joven, de nombre Saúl Padilla, comentó que al chofer agredido era su padre; varios usuarios le mostraron su solidaridad.

Horas después de que la noticia se hiciera viral en redes sociales, ‘apareció’ la supuesta madre del joven en el grupo de usuarios de Va y Ven. Desde un perfil aparentemente recién creado con el nombre de Pérez Guadalupe, la mujer respondió a varios de los comentarios negativos.

Asegura que el agresor es un ‘niño’ de 6 años de edad ‘atrapado’ en el cuerpo de un adulto, es decir, que tiene retraso mental, y acusa al chofer de haber golpeado primero al atacante.

La mujer dice que existe un vídeo no editado en el que puede verse que el conductor incluso usó un bate para pegarle al agresor. Más allá del rechazo casi unánime a sus comentarios, dos personas que dicen haber estado en el momento del incidente no mencionan nada respecto a la supuesta agresión del chofer.

COMUNICADO

Tras los hechos registrados el pasado 28 de enero, cuando un sujeto agredió a un operador del Circuito Metropolitano Va y Ven, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte reportada este sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) procedió a la investigación correspondiente que derivó en la detención del agresor y puesta a disposición de las autoridades judiciales, quienes determinaron enviarlo a valoración al hospital psiquiátrico.

De acuerdo con datos preliminares, el día de los hechos el inculpado realizó tocamientos lascivos en contra de una mujer que viajaba a bordo del transporte público, por lo que el operador salió en defensa de la usuaria, lo que provocó una violenta reacción del acusado, quien lo empujó provocando que cayera hasta la acera, ocasionándole serias lesiones cerebrales y a la postre, la muerte.

Ante los hechos y con el apoyo y testimonios de la ciudadanía, el sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se procedió a la investigación de los hechos y la conformación de la carpeta correspondiente para su puesta a disposición ante el Juzgado de Control.

En la audiencia celebrada el pasado día 30 de enero, las autoridades judiciales determinaron canalizarlo para una valoración al Hospital Psiquiátrico, ante su comportamiento errático, por lo que en próximos días y con base en los estudios que se le realicen se determinará su situación jurídica.

De inicio, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación por los delitos de acoso sexual y lesiones que ponen en peligro la vida, pero al fallecer el conductor se encontrará en condiciones a reclasificar el segundo delito y acusarlo de homicidio.