MÉRIDA, Yuc.- La noche del Fin de Año parece “cortada” con la misma tijera que la Nochebuena, según el “adelanto” del pronóstico del clima para Yucatán, pues se espera la entrada de un frente frío, con viento y lluvias.

Aunque, al igual que ocurrió en la víspera de la Navidad 2020, aún no es 100 por ciento seguro que el clima “se comporte” como se prevé, los modelos muestran una tendencia a “repetir” el capítulo de este 24 de diciembre… y también del 25.

Pero, como ya dijimos, eso es pasado y , una vez terminadas las celebraciones cristianas de la Nochebuena y Navidad, toca ahora hablar de cómo será el clima en el festejo final del año, aun cuando algunos quisieran más olvidarlo…

De acuerdo con el pronóstico de la página especializada Meteorología Yucatán, en los próximos días se mantendrán los efectos de la masa de aire polar ártico que trajo el norte que literalmente azotó -con vientos de hasta 90 kilómetros por hora en las zonas costeras- la Península de Yucatán.

Como se trata de aire polar ártico -de las masas más frías que vienen del norte del continente- aun cuando el cielo pueda estar despejado las bajas temperaturas se mantendrán sobre todo durante el amanecer, atardecer y noche por lo meno hoy y mañana , pero pueden prolongarse lunes y martes de la próxima semana.

Según la información de Meteorología Yucatán, debido que continúa la elongación  del vórtice polar se mantendrá el desbordamiento del aire frío; de hecho otros nortes ya “vienen detrás” del que actualmente afecta la región, sin embargo, no arribarán con fuerza porque la masa de aire frío los frenará. Pero, sin duda, pueden agregar algo más de “heladez”.

No obstante, para el 31 de diciembre, el último día del año, es posible que un nuevo frente frío llegue a la región y lo hará precisamente por la tarde, como pasó el 24 de diciembre. Aunque el aire es polar continental, es decir, no tan intenso como el anterior, prolongará las bajas temperaturas hasta principios del próximo año.

“Los pronósticos ya están empezando a manejar que para la tarde del 31 de diciembre vamos a tener un norte en el Golfo de México y puede llegar a la Península de Yucatán y generar viento y lluvias antes de Año Nuevo y prolongará las temperaturas bajas”.

(Foto: SSP Yucatán)