Mérida, Yucatán.- Las 10 sucursales del Nacional Monte de Piedad (Montepío) en Mérida amanecieron cerradas este jueves por huelga general del Sindicato en todo el país.

Tras suspenderse las negociaciones, que se realizaban con mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el gremio colocó sus banderas rojinegras en los accesos de los edificios.

Javier Méndez Tamayo, secretario general de la organización sindical en Yucatán, informó que las pláticas podrían continuar en el transcurso de este 15 de febrero.

El paro abarca a 300 sucursales de Montepío en la república mexicana e involucra a dos mil 300 trabajadores.

Las partes se culpan del rompimiento, por posturas inflexibles con respecto al contenido del contrato colectivo de trabajo.

El Sindicato alegó que se pretende anular derechos ya ganados y desaparecer posiciones.

La institución acusó rigidez y demandas onerosas.

“Hoy, las opciones que la institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores -que llevan años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente- y el futuro de la instiución, cuya misión social se pone en riesgo”, fijó Montepío en un comunicado.

Por su parte, el Frente Amplio Social Unitario (FASU) llamó a sumarse al movimiento de los sindicalistas de Montepío.

“En la medida de lo posible ir generando las muestras de solidaridad en redes sociales, desplegados y en víveres, ya que no se sabe cuánto tiempo pueda durar esta lucha…”, difundió Pablo Duarte Sánchez.

Adelantó la intención de convocar “para acudir de manera presencial como FASU” el sábado 17 por la tarde a alguna de las sucursales para manifestar respaldo.

“De mientras, los líderes que gusten ir acercándose para brindar su apoyo serán bienvenidos…”, asentó el dirigente.

(LectorMx)