Mérida, Yucatán.- Las lluvias que acarreó el Frente Frío Número 35 (FF35) resultaron menores de lo previsto inicialmente, con nivel máximo de 10.0 milímetros en Yucatán registrado en Becanchén, municipio de Tekax.

En el ámbito peninsular, la precipitación pluvial más significativa en las últimas 24 horas ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, con 12.2 milímetros. En Campeche el máximo fue de 8.2 milímetros en Escárcega.

La “heladez” más intensa en Yucatán, al amanecer de este lunes, alcanzó hasta 9.0 grados Celsius en la estación de Becanchén, y 12.0 en la Facultad de Ingeniería (FIUADY), al norte de Mérida. En Peto, hubo 13.0 grados.

El calor más elevado en el estado ayer fue de 30.0 en Conkal.

Para este 19 de febrero, las probabilidades de luvia son escasas, según el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de Conagua.

En su pronóstico a siete días, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY anticipó que se esperan madrugadas y amaneceres de “fríos a muy fríos” en ese lapso.

El ambiente en la semana será de “algo caluroso a caluroso”, sin expectativas de precipitaciones pluviales.

El viernes otro frente frío deberá de arribar a la península de Yucatán, pero se prevé sea de “intensidad débil y de corta duración” y solo prolongará los amaneceres fríos hasta el día 25.

(LectorMx)