Mérida, Yucatán.- Representantes de los Productores Frutícolas del Sur del Estado de Yucatán acordaron medidas para mejorar sus espacios de venta, mantener sus precios accesibles y mejorar los servicios para los consumidores tras reconocer que en el pasado periodo vacacional las ventas se desplomaron un 50 por ciento.

En asamblea realizada hoy con los 160 integrantes de la organización de productores y distribuidores de cítricos de Oxkutzcab, Tekax, Ikil y otros municipios del cono sur del Estado, su dirigente Luis Cámara auguró recuperación en los ingresos luego de los bajos volúmenes de comercialización.

Llamaron a la población en general a consumir bienes directamente de los productores, cuya calidad y precio son competitivos respecto de otros espacios y centros de abasto, así como de tiendas de autoservicio de la ciudad.

Indicaron que con motivo del período de asueto las ventas descendieron a casi la mitad de lo ordinario entre los productores y comerciantes de naranja, toronja, limón, sandía, piña, papaya, melón y pitahaya, así como aguacate y chaya, entre otros  productos propios de la región sur del Estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, la producción de cítricos será superior a las 247 mil toneladas en este año, lo que representará una derrama económica de más de 400 millones de pesos para los siete mil productores, cuya mayoría se encuentra en el llamado Cono Sur de esta entidad.

Según datos oficiales, Yucatán se mantiene como el quinto estado a nivel nacional en producción de naranja dulce, y sexto en limón, mientras que la producción de toronja de este año, mantiene al estado en el séptimo lugar.

En la asamblea, Luis Cámara aseveró que han solicitado al gobierno del Estado apoyos en financiamientos para mejorar las actuales instalaciones que cuentan en el anexo del mercado Víctor Cervera Pacheco, ubicado detrás de la llamada casa del pueblo el centro histórico de Mérida.

Planteó a los socios la necesidad de dar mantenimiento al tejado mejorar los sanitarios y pavimentar los accesos al mercado distribuidor de bienes perecederos provenientes del sur de Yucatán.

De igual manera el dirigente establece un acuerdo con sus asociados de mejorar la imagen del mercado como evitar el tiradero de desechos, mantener limpias las aceras y los accesos, así como respetar las vías de circulación y que los camios de carga aparquen en lugares que no afecte el tránsito vehicular interno.

En la asamblea los productores hablaron del pago de las cuotas pendientes y la transferencia de derechos, lo cual sólo pueden realizar aquellos que están al corriente de sus aportaciones a la organización, comentó su dirigente.

(Jesús Mejía)