Mérida, Yucatán.- Con otro sistema frontal en puerta, el número 36 (FF36) que deberá llegar mañana viernes, el amanecer de hoy fue menos frío en Yucatán, hasta con 9.0 grados Celsius en El Escondido, municipio de Tzucacab.
Según pronósticos oficiales, el FF36 se mantendrá estacionario sobre el noroeste de la península de Yucatán durante cuatro días y será reforzado por el ingreso de una masa de aire polar, por lo que la “heladez” seguirá al menos hasta el martes próximo.
Este jueves, el monitoreo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) tuvo estas mediciones.
MÉRIDA Y ÁREA METROPOLITANA
Facultad de Ingeniería (FIUADY) norte: 12,6 C
CHMDY-CIAFEME nororiente: 12,8 C
Quintero oriente: 12,9 C
San Camilo Kanasín: 12,2 C
Tanil Umán : 12,2 C
Chablekal-Dzibilchaltún: 12,2 C
INTERIOR DEL ESTADO
Suroeste
Maxcanú: 9,6 C
Cinturón central cenotes
Timucuy: 9,5 C
Lepán (Tecoh): 9,3 C
Sureste
Chan Chichimilá (Chikindzonot): 10,1 C
Cono sur
El Escondido (Tzucacab): 9,0 C
Costa norte
San Benito (Dzemul): 16,0 C
Costa noreste
Las Coloradas (Río Lagartos): 16,1 C
A su vez, la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) midió temperatura mínima estatal de 10.0 grados en Becanchén, municipio de Tekax; asi como 10.5 en Oxkutzcab, 11.0 en Motul y Peto, y 12.00 en Tizimín, Conkal y Cantamayec, entre lo más relevante.
Durante el miércoles en Yucatán no se tuvieron lluvias. Sólo en Escárcega, Campeche, se presentó ligera llovizna de apenas 0.9 milímetros, el resto de los tres estados totalmente seco.
Con el FF36, el frío se ubicaría de 13.0 a 16.0 grados en el cono sur de Yucatán, de 17.0 a 19.0 en la parte central y de 19.0 a 22.0 en el norte y zona costera.
Conforme a proyección del Servicio Meteorológico Nacional, el FF36 ingresará en la noche del viernes 23 y originará evento norte débil a moderado, incremento en el oleaje, lluvia de intensidad ligera a moderada, y el posterior descenso de temperaturas del 24 al 27 de febrero.
(LectorMx)