Chichén Itzá, Yucatán.- En preparación de su próxima apertura, el Gran Museo de Chichén Itzá comenzó a recibir piezas monumentales y representativas que se encuentran en la propia zona arqueológica.

Entre los vestigios relevantes que llegarán este sábado están dos cabezas de serpiente labradas en piedra que estuvieron ubicadas al sur de la pirámide de El Osario.

Otros objetos menores del patrimonio ancestral maya están listos para ocupar sus nichos en el moderno inmueble.

Aunque no hay fecha exacta para su estreno, personal que labora en los detalles finales de la construcción prevé que se pueda estrenar en menos de un mes: previo al 21 de marzo, fecha que la costumbre popular fijó como el día del Equinoccio de Primavera.

El nuevo recinto está contemplado para ser “de primer orden en cuanto a sus acervos y museografía” y coadyuvará al conocimiento y disfrute de esta urbe maya, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para las maniobras de traslado de hoy, las autoridades de Chichén Itzá dispusieron el cierre temporal del acceso, sólo por este 24 de febrero a partir de las 15:00 horas, hacia los grupos del sur donde se localizan El Osario, El Observatorio y Monjas.

“Esto con la finalidad de resguardar su seguridad por los trabajos que se vienen realizando…”, asentó el aviso del director de Chichén Itzá, José Francisco Osorio León.

Un “vehículo especializado” y equipos son utilizados para la transportación y reubicación.

También informó el funcionario que el domingo (25 febrero) por única ocasión la entrada a Chichén Itzá sería a las 11:00 horas.

Ello, con el propósito de retirar tres esculturas: un chacmol en el lado Este de la plataforma de Venus, una figura en forma de crótalo de serpiente situada al frente Templo de las Grandes Mesas y “la caja de ofrenda” cerca de la alfarda poniente del acceso norte.

En cuanto a “los movimientos de piezas” que se realizan en la explanada de El Castillo y en el grupo de El Osario, indicó que las labores corren a cargo de “Museos y Exposiciones del INAH”.

El operativo requirió, incluso, el desmantelamiento provisional de los puestos de ambulantes de artesanos y comerciantes.

El Gran Museo, junto con el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y la rehabilitación de la Serie Inicial o “Chichén Viejo”, son estrellas del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán.

(LectorMx)