Mérida, Yucatán.- Por orden del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, funcionarios del Centro INAH-Yucatán acudieron hoy a la asamblea de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, la cual resultó infructuosa, pues la dependencia federal presentó las mismas propuestas y rechazó las solicitudes de los pobladores.

A la directora del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, le plantearon que el ejido quiere administrar la zona arqueológica de Mayapán y el 50 por ciento del recurso obtenido por concepto de ingreso al sito se quede en la población.

La funcionaria federal respondió que los ejidatarios sólo pueden cobrar por el derecho de estacionamiento.

Durante la reunión, que duró poco más de una hora, los ejidatarios advirtieron que están dispuestos al cierre definitivo de la zona de monumentos históricos, pues nunca han recibido dinero alguno, por lo que en nada les perjudicaría que el turismo dejara de acudir.

El comisario ejidal, Rusel Gregorio García, informó que anoche, sábado 24, Prieto Hernández le habló a su teléfono celular para preguntar si a la asamblea ejidal podrían acudir enviados del Centro INAH-Yucatán, lo cual el líder campesino aceptó.

Sin embargo, no hubo resultado favorable ya que el INAH desechó las demandas; tampoco prosperaron los compromisos de Prieto Hernández asumidos el pasado 19 de enero, incluso, no se estableció fecha para la próxima reunión, prevista en Mérida.

El 7 de noviembre de 2023 los inconformes bloquearon el acceso a la antigua ciudad de Mayapán, por lo que el cierre lleva 110 días, cerca de cuatro meses.

(LectorMx)