Tahdziú, Yucatán.- En el arranque de su campaña para la Gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha exaltó el valor de la unidad opositora y reiteró su llamado a cerrar las puertas a quienes desde afuera quieren decidir el rumbo del estado.

Al frente de la coalición PAN, PRI y PANAL, apeló a las definiciones desde lo local.

“Y por eso, aquí también y desde aquí, queremos mandar muy claro el mensaje de que a Yucatán le corresponde solucionar los problemas a los yucatecos y no vamos permitir que nadie del centro nos venga a decir cómo hacer las cosas.

“Vamos a garantizar la seguridad, vamos a tomar nuestras propias decisiones y vamos a trabajar para que tengamos mejores condiciones de vida para todas y para todos”, expresó en su discurso de apertura de 90 días de proselitismo.

“Hoy, aquí, amigas y amigos, el llamado es a la unidad. A que esto, más allá de partidos políticos, a que este sueño y este reto, más allá de religiones, más allá de intereses personales, hoy podamos tener la capacidad de decirle a los yucatecos que estamos a la altura del reto que significa cuidar y defender a Yucatán.

“¿Y por qué no cuidar y defender a Yucatán? Porque hemos visto la tragedia nacional en el resto de los estados de la República, donde gobierna otra opción, donde vemos que los indicadores de violencia aumentan, donde vemos al crimen organizado, donde los productores tienen que pagar derecho de piso para que sus producciones puedan salir de sus unidades agrícolas. Eso es lo que no queremos que llegue a Yucatán”, afirmó el panista en la plaza de la localidad.

“Sí hay retos, sí hay desafíos, pero amigas y amigos, los yucatecos, a lo largo de la historia, hemos demostrado que unidos nada nos detiene y en esta elección, unidos nada nos va a detener porque amamos a Yucatán y porque vamos a ganar esta elección”, remató.

En otro momento de su mensaje, pidió respaldo para Xóchitl Gálvez Ruiz en su camino hacia la Presidencia de la República, porque conoce Yucatán y ha servido a los pueblos indígenas.

En cuanto a los motivos de comenzar campaña en Tahdziú, de cinco o seis mil habitantes, comentó que hace 12 años había sido señalado como el municipio más rezagado y pobre, no de Yucatán ni de México, sino de toda Latinoamérica.

“Hace 12 años y eso alarmó a muchos. Hoy, a 12 años de distancia, por supuesto que hay muchos temas que debemos de trabajar y superar, pero quiero empezar esta campaña en Tahdziú porque hoy, mi primer compromiso con todas y con todos ustedes es que, mi primera actividad como gobernador de Yucatán, la voy a realizar con ustedes en Tahdziú, a partir del primero de octubre”, adelantó.

Con ese compromiso, Renán asumió la necesidad de trabajar para que las familias de la localidad cuenten con seguridad social, ya que a la fecha ninguna disfruta de ese derecho.

“Ni una persona de Tahdziú está registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social…”, reveló al tiempo que anticipó una mejora en los servicios de salud y abasto de medicamentos, de transporte para estudiantes y apoyo para los productores del campo y artesanos.

(LectorMx)