Mérida, Yucatán.- Con ventaja en las “encuestas serias”, Renán Barrera Concha, candidato a la Gubernatura de Yucatán, afirmó que no hay triunfalismo en su equipo de campaña, y deseó a su adversario morenista Joaquín Díaz Mena pronta recuperación y presencia en la contienda.

En el cuarto día de proselitismo, se le preguntó al panista si se siente solo en campaña dada la ausencia del ex delegado federal de Bienestar por accidente que requirió cirugía en el brazo derecho.

“Pues hasta ahorita sí. Estoy haciendo mis recorridos… por cierto, quiero aprovechar para mandarle mis mejores deseos de una pronta recuperación.

“En una contienda electoral es importante que todos estemos en las mejores condiciones para poder participar y más allá de temas de partidos, temas políticos, pues desearle mis mejores deseos de pronta recuperación y que se pueda integrar a la brevedad a este proceso electoral.

“Con los temas de la salud uno nunca sabe; nos ha pasado a todos en algún momento y ojalá y esto se pueda ya estabilizar”, expresó en conferencia de prensa.

“Pasando ya este tema, pues sí, los primeros días he estado yo concentrado en mis actividades y, desde luego, contento de ver el resultado con la gente”, agregó.

En cuanto al ánimo de triunfo, descartó que esto pueda conducir a un exceso de confianza.

“Pues mira, yo nunca soy triunfalista cuando los números nos favorecen. Hoy, afortunadamente, todas las encuestas, serias, es decir, no pagadas por alguna campaña, nos ponen en una posición muy favorable, pero yo siempre he sido de los que ha estado en las encuestas abajo.

“Entonces yo sé lo que siente estar abajo y sé lo que significa remontar y hoy por hoy, que estoy arriba en las encuestas, no es un tema que para mi sea una celebración o un exceso de confianza. Yo trabajo todos los días, independientemente de las mediciones”, explicó.

Con respecto a la “guerra sucia”, estimó que se van a incrementar debido a que sus oponentes no han logrado convencer.

“Es un recurso que utilizan los adversarios cuando, de alguna manera, pues no está pegando el mensaje o la narrativa que quieren impulsar. Por eso decía yo que la narrativa de Morena en Yucatán, pues no tiene mucho impacto porque el propio presidente de la República ha puesto a Yucatán como ejemplo de desarrollo. Entonces, pues aquí no pega mucho”, sostuvo.

“El tema de seguridad, pues bueno, hay 22 ejemplos en el país de lo que no queremos que pase en Yucatán y 22 ejemplos en donde, prácticamente todos son de Morena.

“Entonces, no pega el chicle cuando se trata de hablar de estos temas y creo que por eso la guerra sucia se va a ir incrementando”, ilustró el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán.

Pronosticó que en las próximas semanas, especialmente en redes sociales, se verá una cantidad de desinformación, de fotos truqueadas y de declaraciones no hechas.

“Pero afortunadamente están ustedes, los medios tradicionales, a los cuales, por cierto, yo siempre he respetado nunca les voy a llamar mafia del poder, como otros, de alguna manera para justificar su incapacidad, pues tratan de culpar a los medios”, reviró.

De la visita este lunes de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, Renán reiteró entre quienes buscan ese cargo es la que más conoce Yucatán.

“Me parece que el hecho de que Morena no haya terminado de cuajar bien en sus procesos internos, todo este tema del chapulineo, lo desgastante y lo roto que está Morena en Yucatán, pues le da también una gran ventaja a Xóchitl para poder generar esta percepción y realidad de la cohesión y la unidad que hoy significa que estamos caminando juntos y que estamos yendo de la mano”, ponderó.

Sin embargo, atajó que todavía falta mucho por ver… “Yo estoy convencido que esto va a ir cambiando conforme pasen los días”.

En la sesión con medios, valoró que la coalición con el PRI y Nueva Alianza Yucatán ha sido “una gran sorpresa, favorable y positiva”, porque independientemente de que en 38 municipios tienen candidatura común en el resto participan de manera individual.

“Hoy que soy candidato común de tres institutos políticos, todos los participantes en este proceso electoral, han entendido a la perfección que tenemos un bien mayor por encima de un interés particular o grupal”, resumió Barrera Concha.

“Y acá, lo que estamos haciendo es defender a Yucatán y que cada quién haga la parte que le corresponde”, remató.

(LectorMx)