Mérida, Yucatán.- Las temperaturas seguirán subiendo este este viernes y sábado en Yucatán con máximas que podrían llegar a los 42 grados Celsius o más.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para estos dos días “ambiente de caluroso a muy caluroso” y luego el bochorno disminuirá el domingo.

El 10 de marzo, el Frente Frío Número 39 (FF39) “de débil a moderado” llegará a la península de Yucatán, lo que ocasionará refrescamiento del clima en general.

Para hoy, la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) pronostica cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en el estado.

“Ambiente muy caluroso en el día y cálido en la madrugada y al amanecer. Viento del sureste cambiando la tarde al noreste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas mayores a 45 kilómetros por hora en la costa”, informó.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY difundió que la sensación térmica este 8 de marzo sería de entre 46.0 a 48.0 grados.

Las máximas de calor durante el fin de semana de entre 29.0 a 38.0 grados en la costa, 32.0 a 41.0 en Mérida, de 35.0 a 38.0 en las zonas este y sureste y de 35.0 a 42.0 en el resto del territorio estatal en las primeras horas.

Vázquez Montalvo, también directivo de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), precisó que el FF39 sólo afectará el norte de la entidad.

Las lluvias ocurrirían: el domingo en el interior del estado y el lunes en toda la entidad.

“Las precipitaciones podrían estar acompañadas de viento fuerte, carga eléctrica y granizo”, anticipó el especialista en ciencias atmosféricas.

(LectorMx)