Por Jesús Mejía

Tixkokob, Yucatán.- Como reconocimiento al valor del traspatio y la milpa maya, la Fundación del Grupo de Haciendas Hokol Vuh organizó una muestra gastronómica internacional con 22 chefs para generar recursos en apoyo a los productores de frutas, vegetales, sal, miel y maíces criollos.

La muestra culinaria tendría lugar esta noche en la Hacienda Aké, a los pies de la zona arqueológica del mismo nombre, en el que cocineros de prestigio aprovecharán los productos locales, los sabores y los procesos de preparación para elaborar platillos inéditos.

El encuentro busca afianzar a Mérida como uno de los destinos de interés gastronómico para el 20 por ciento de los turistas extranjeros que llega a Mérida, dijo el director de Desarrollo Económico y Turismo de la Comuna meridana, José Luis Rodríguez Semerena, en rueda de prensa en la Hacienda San José del municipio de Tixkokob.

La fundación pretende contribuir a combatir la pobreza y la seguridad alimentaria mediante el aprovechamiento de los recursos naturales en comunidades rurales y el comercio de productos de alta calidad, programas de los que han sido beneficiados unos 11 mil productores, dijo la directora de Traspatio Maya, Mariana Poo.

Resaltó el interés de los chefs invitados a la muestra gastronómica Hokol Vuh 2024 para intercambiar conocimientos, experiencias y saberes con productores y cocineros tradicionales en las comunidades de Celestún, Xcanchakán y Tixcacaltuyub.

Los chefs participantes en la edición de 2024 reúnen 20 Estrellas Michelin y figuran en las listas de The World’s 50 Best Restaurants, Latin America’s y Asia’s 50 Best Restaurants, con platillos inéditos con ingredientes 100 por ciento yucatecos.

Los chefs provienen de Brasil, Colombia, Panamá, Perú, España, Estados Unidos, Dubai, Francia, Bélgica y Tailandia, además de varios estados del país.

Desde su origen hace cuatro años, Hokol Vuh se ha comprometido a promover, con cada una de sus ediciones al desarrollo y el bienestar sostenible de las comunidades en la región, donde han sido beneficiadas 11 mil 454 personas, de las cuales dos mil 32 son productores que aprovechan el sistema de la milpa maya, explicó Mariana Poo.

Por eventos climatológicos en Yucatán, también se compró maíz para donarlo a las comunidades y favorecer la reactivación de su economía. Además, se incentivó a los jóvenes a participar activamente en la milpa y se vinculó al mercado a más de 130 productores, usando los excedentes, con lo que han logrado mayores ingresos.

El fundador de este proyecto, el danés René Redzepi, expuso la riqueza de la gastronomía yucateca, desarrollada en el tiempo con la sabiduría de los ancestros, los saberes y las tradiciones, así como los productos de la milpa maya.

Sin embargo, ante la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Michelle Fridman, presente en la reunión, expuso que la cocina yucateca es desconocida en Europa, principalmente en la zona norte, por lo que sugirió una mayor promoción.

Consecuente con ello, Rodríguez Semerena recordó que la gastronomía yucateca ya es considerada patrimonio cultural por la Unesco, además de que Mérida figura entre las mejores cuatro ciudades del mundo junto con Tokio, Bangkok y Singapur, según la revista Readers’ Choice Awards.

Con costo de 30 mil pesos cada cubierto, los chefs y cocineras y cocineros presentarían en nueve tiempos platillos innovadores y originales que fusionan la técnicas culinarias avanzadas con las tradicionales, mezclarán su firma de sabor con ingredientes típicos y crearán un menú único con personalidad y visión propias.

En el anuncio estuvieron presentes Herman Reeling Brouwer, administrador de las Haciendas Mayas; Andréia Morelli, vicepresidente de Mercadotecnica de American Express, y Roberto Solís, fundador de los proyectos de Traspatio Maya, entre otros.

(LectorMx)