Mérida, Yucatán.- La integración de los nuevos ferrocarriles con obras estratégicas del gobierno federal en el sureste y la península de Yucatán fue esbozada hoy como una propuesta del candidato Joaquín Díaz Mena.

En conferencia de prensa con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, el yucateco hizo el anuncio con generalidades, sin profundizar en detalles.

Presumió su oferta de bienestar para todas y todos en Yucatán con el fin de acabar con las desigualdades que aún prevalecen.

“Y el planteamiento para tener bienestar, además de los programas sociales, es que logremos una propuesta que se llama Renacimiento Maya que consta de conectar el Tren Maya con el Transístmico, y traer el ramal de transporte de carga de Umán-Hunucmá a Progreso, cuyo derecho de vía compartiría tren y carretera para evitar el anillo metropolitano, la ampliación del Puerto de Altura y con eso poner las bases para que junto con el gas natural vengan más inversiones a nuestro estado de Yucatán, que generen empleos mejor pagados, que eso genera bienestar para las familias…”, dijo sin mediar pregunta.

Por su parte, la abanderada de Morena-PVEM y PT respondió cuestionamiento sobre los amparos contra el Tren Maya y la advertencia de un juez federal a las autoridades involucradas y la empresa constructora de que la violación a la ley en este caso se sanciona con cárcel.

“Más que un tema jurídico, pues es un tema político en donde los jueces están tomando partido para evitar que se termine el Tren Maya en el período del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero estamos seguros que jurídicamente se le va a contestar para que pueda terminarse el Tren Maya, que además, si ustedes le preguntan a cualquier yucateco, yucateca, qué opina del Tren Maya, pues están muy contentos, igual que en otros estados del sureste”, alegó Sheinbaum.

En cuanto a los asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, reconoció que en “algunas zonas” de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Jalisco “tienen que incrementarse la presencia para pues garantizar la seguridad en este proceso electoral.

“Sabemos que ya hay una plática con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, y están trabajando…”, abundó.

De la renuncia de funcionarios del estado de Guerrero como repercusión al homicidio de un normalista de Ayotzinapa durante protestas la semana pasada, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México avaló la medida.

“Yo creo que está bien que hayan renunciado, pero además, tiene que llegarse a las últimas consecuencias en este caso.

“Siempre hemos estado en contra de que se utilice la fuerza pública en contra de un ciudadano, más bien estudiante y tiene que llegarse a las últimas consecuencias en la investigación y que haya castigo a los culpables. Tomaron la decisión de renunciar y me parece bien…”, declaró.

Este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado dio a conocer las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción del fiscal general, tras la muerte del estudiante Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales.

La morenista tuvo mítines en Tizimín, Progreso y Umán.

(LectorMx)