Chichén Itzá, Yucatán.- La zona arqueológica de Chichén Itzá y comunidades aledañas se preparan para el período de mayor movimiento turístico en la región con el equinoccio de primavera 2024.

Autoridades, empleados, trabajadores independientes y prestadores de servicios alistan planes para atender el flujo masivo de visitantes durante la próxima semana.

El fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra sobre El Castillo o Templo de Kukulcán, es ya visible desde estos días, pero su plenitud se observará del 19 al 21 de marzo.

“En realidad desde hoy en la tarde ya se ve la serpiente…”, explicó Carlos Galdino Nahuat Mex, presidente de la agrupación Tu Guía Yucatán y de la asociación civil “Akab Dzib”.

Por ahora, sigue la afluencia normal en la mañana, comentó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el equinoccio de primavera ocurrirá a las 21:04 horas (del centro de México) del martes próximo.

Chichén Itzá abrirá sus puertas a las 8:00 horas y cerrará el acceso y la venta de boletos a las 16:00 horas, en esos tres días. El costo de ingreso es de 95 pesos, más las cuotas estatales correspondientes.

Los días “pico” en la afluencia masiva, con base en la experiencia de los guías de turistas, serían el miércoles y jueves.

“Ya hablaron con el comisario ejidal y ese día (el 20) se va a cerrar el acceso a las áreas de los estacionamientos ejidales desde la intersección de la (carretera) 180 hacia la entrada actual”, explicó Nahuat Mex.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció su operativo anual con medidas de contención en las fechas de gran concurrencia para evitar eventuales daños a basamentos precolombinos, prevenir accidentes y garantizar la seguridad del público.

Por ello, estará prohibida la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.

“Se exhorta a las y los visitantes a atender las indicaciones del personal del INAH durante su estancia en estos sitios patrimoniales, evitar acceder a los espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos”, difundió la dependencia.

Por cierre desde el 8 de marzo hasta nuevo aviso, la zona arqueológica de Dzibilchaltún –al norte de Mérida– no recibirá visitantes.

Como causa principal de la suspensión de visitas del público: obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

“Este sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera”, precisó entonces.

También el sitio prehispánico de Mayapán se encuentra paralizado, debido al bloqueo de ejidatarios de Telchaquillo a partir del 7 de noviembre de 2023.

Así, el INAH invitó a conocer otros vestigios arqueológicos abiertos en Yucatán, como Kabah, Oxkintok, Ruinas de Aké, Uxmal o Labná, entre varios más.

(LectorMx)