Mérida, Yucatán.- El inicio de abril en Yucatan estará marcado por el regreso del calor extremo, con sensación térmica de casi 50 grados, y un ligero refrescamiento los próximos jueves y viernes.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes, martes y miércoles predominará “ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo”.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias y con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en zonas de Campeche y de Yucatán.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY prevé máximas de calor de entre 34.0 a 36.0 grados en la costa, de entre 39.0 a 41.0 en Mérida y su área metropolitana, de entre 37.0 a 39.0 en el noreste, este y sureste y de 38.0 a 40.0 en el resto del estado.

La sensación térmica hoy sería de entre 47.0 a 49.0 grados.

A SIETE DÍAS

El bochorno estará presente tres días; el jueves y viernes los efectos de un frente frío de “débil a moderado” provocarán refrescamiento.

Con ello, CIAFEME anticipa lluvias la mañana del viernes en el norte del estado y a intervalos en el resto del estado.

Estas precipitaciones igual se tendrían el jueves y sábado por la tarde en el interior de la entidad.

El sábado y domingo retorno lento del calor a la península de Yucatán con máximas de hasta 41 grados en Mérida y zona metropolitana.

Según CIAFEME, el martes pasado Mérida registró nuevo récord para un mes de marzo desde 1982, es decir se rompió una marca que estuvo vigente 42 años.

La Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) midió la semana anterior: lunes 25 de marzo 41.0 grados en Conkal y Chocholá, martes 26 de marzo 43.0 en Oxkutzcab y Chocholá, miércoles 27 de marzo 42.0 en Oxkutzcab y Mérida, jueves 28 de marzo 38.0 en Becanchén, (viernes no disponible), sábado 30 de marzo 39.0 en Oxkutzcab y domingo 31 de marzo 40.5 grados en Oxkutzcab.

(LectorMx)