Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La saturación de los servicios de salud ya es recurrente en clínicas y nosocomios del IMSS, tal como ocurrió en el Hospital “Ignacio García Téllez”, conocido como la T-1, donde decenas de usuarios elevaron ayer su inconformidad por la falta de atención para fijar fechas de intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones.

Pasado el mediodía del lunes, decenas de derechohabientes y familiares reclamaron a gritos frente a una de las oficinas administrativas, ubicadas en el primer piso, ya que la mayoría se encontraba haciendo fila desde las ocho de la mañana y no había avance y mucho menos respuestas a las solicitudes.

Gran parte de los derechohabientes acudieron a solicitar fechas para operaciones o internarse y recibir tratamientos para padecimientos crónico degenerativos, mismas que se programan en seis, siete, nueve meses y hasta en un año, dado que no hay capacidad para atender la gran demanda.

Incluso, inconformes que se encontraban en el lugar expresaron tener pendientes en cirugía desde el año pasado, por lo que acudieron para reprogramar sin tener solución todavía.

La gente estaba molesta porque desde las ocho de la mañana un empleado les pidió esperar para ser atendidos conforme la fila formada. Sin embargo, pasaron más de cuatro horas y cerca de la una de la tarde otro trabajador salió para señalar que se cerraba el turno y que ya no iba a haber servicio.

Las protestas no se hicieron esperar y en forma colectiva exigieron atención, pero el oficinista ofreció una solución al conflicto: anotar los números telefónicos de las personas formadas para llamarles y otorgarles cita para concertar las fechas requeridas.

En la planta baja del complejo hospitalario se encuentran las oficinas de la Dirección y subdirecciones Médica y Administrativa, además de la Coordinación Médica de Medicina Interna, de Ginecobstetricia, además de las coordinaciones médicas de Cirugía y de Pediatría, entre otras.

Conforme a datos oficiales, el IMSS en Yucatán atiende a cerca de un millón 400 mil derechohabientes, subrogados y de otras entidades federativas del país, aunado a que en el estado cada día aumenta el número de empleos formales y, por ende, las familias que forman parte de la institución.

El IMSS en Yucatán ocupa a más de 10 mil trabajadores, entre médicos y de enfermería, así como administrativos y de servicios generales en 25 unidades de medicina familiar, y dos hospitales generales regionales, cuatro hospitales rurales y 83 unidades médicas rurales, entre otras instalaciones.

A la vista de los usuarios, el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” de tercer nivel establece como misión el brindar atención sanitaria y de calidad para mantener el bienestar económico y biopsicosocial, mediante su equipo multidisciplinario médico y administrativo altamente calificado.

(LectorMx)