Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Después de seis meses de impunidad y de protestas y demandas de justicia de organizaciones defensoras de animales, un sujeto fue sentenciado a tres años nueve meses de prisión por el delito de maltrato o crueldad hacia el perro “Rufo”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó haber reunido las pruebas para sustentar la participación del acusado, José C.P.E. en la tortura al animal, al que luego le cortó la cabeza –la cual no fue localizada– y dejó el resto el cuerpo en un bote de basura, en hechos ocurridos el 12 de agosto del año pasado.

El caso ocurrido en la colonia Chuburná de Mérida provocó la indignación de vecinos y agrupaciones civiles, que llevaron al cabo diversas manifestaciones para reclamar castigo previsto en el Código Penal.

En audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en la capital yucateca, se dictó la sentencia luego de que se comprobara que el imputado privó de la vida a “Rufo” con un machete.

La mascota fue violentada y privada de la vida, por lo que la denuncia fue interpuesta por residentes de la zona que fueron testigos de lo sucedido.

Tras la sentencia dada a conocer este martes, el juez de control también determinó una multa de 900 días y la reparación del daño, consistente en el suministro de alimento para mascotas.

Por el crimen, el hombre deberá recibir tratamiento psicológico, además de que le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Luego de la anuencia de las partes tras los datos documentales y testimoniales presentados en la carpeta de investigación bajo la causa penal 274/2023, abordada por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la FGE, se dictó la inédita sentencia.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales han insistido en la necesidad de que las autoridades judiciales hagan valer la ley existente y que la sociedad sea consciente de evitar el maltrato y contribuya a la protección de esos seres sintientes.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 63 por ciento de quienes cometen delitos violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad hacia los animales.

En otras palabras, señaló el diputado local Jesús Pérez Ballote, promotor de iniciativas a favor de los animales, una persona que hoy comete actos de crueldad animal, puede incurrir en el futuro en crímenes de violencia cuyas víctimas sean seres humanos.

El Congreso local aprobó el pasado 28 de marzo reformas que incrementan las penas hasta 10 años de prisión con multas onerosas, con lo que se busca combatir de manera contundente la violencia hacia los animales.

Dicho aumento en las sanciones restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial. Con la Ley Rufo ya no habrá salidas fáciles para quien cometa el delito de crueldad animal, advirtió.

(LectorMx)