Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas de los últimos días, con máximas de hasta 40.5 grados Celsius en el sur de Yucatán el domingo, darán un respiro a partir de este miércoles y se extenderá al jueves.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), primero tendremos efectos de una vaguada y después de un frente frío (FF).
Este 10 de abril un flujo de humedad ingresará al territorio yucateco, mientras que en la mañana del día siguiente arribará un débil sistema frontal, el número 45 de la actual temporada.
De acuerdo con el pronóstico de Procivy, el FF45 se mantendrá estacionario en la región central, pero no se espera un descenso significativo (sin frío) en las primeras horas del 11 de abril.
Ambos fenómenos ayudarían con leve mejoría en el ambiente muy caluroso que se espera incluso el martes 9.
La vaguada prefrontal –adelantó Procivy– traerá rachas de viento durante y al paso de las nubes de tormenta, lluvia moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo en los municipios del noroeste, centro y suroeste de Yucatán.
“El ingreso del frente frío será entre las 03:00 y 06:00 de la mañana del jueves 11 de abril, el cual originará evento norte débil con rachas de viento que alcanzarán los 50 kilómetros por hora en la zona costera con oleajes de 1.5 a 3.0 metros de altura. Estos vientos serán inferiores en el interior del estado”, puntualizó.
Por lo anterior, se recomienda estar pendientes de los avisos que emita la Capitanía de Puertos en referencia del cierre a la navegación marítima en el litoral.
Las lluvias serán de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo en el sureste y noreste de Yucatán.
No se descartan lluvias ligeras con chubascos en el resto del territorio estatal.
“Este frente frío sería el antepenúltimo para terminar la temporada, faltarían uno o dos, ya que normalmente concluye en la primera semana de mayo.
“Si el sistema frontal llegara con condiciones intensas es cuando se da el fenómeno del ‘cordonazo’ del día de la Santa Cruz, como se le conoce regionalmente”, dijo el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.
Hoy 8 de abril predominó tiempo estable con ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo .
Las estaciones de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) y asociadas recogieron estos registros:
MÉRIDA Y SU ZONA METROPOLITANA
Facultad de Ingeniería UADY: 39,7 °C
CHMDY nororiente: 39,6 °C
Quintero oriente: 39,6 °C
San Camilo Kanasín norte: 39,6 °C
Tanil (Umán): 39,5 °C
Chablekal-Dzibilchaltún: 39,8 °C
INTERIOR DEL ESTADO
Maxcanú: 40,6 °C
Kinchil: 40,4 °C
Timucuy: 39,4 °C
Lepán (Tecoh): 39,4 °C
El Escondido (Tzucacab): 38,0 °C
Chan Chichimilá (Chikindzonot): 38,6 °C
San Benito (Dzemul): 38,6 °C
Las Coloradas (Río Lagartos): 38,4 °C
(LectorMx)