Mérida, Yucatán.- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yamil Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, rechazó que pretenda declinar a favor de otro contendiente por la gubernatura de Yucatán o que vaya a desertar.

“No me voy a ir a otro partido…”, afirmó en conferencia de prensa, acompañada de dirigentes estatales y nacionales del sol azteca.

“Yucatán va ser gobernado por una mujer y esa mujer soy yo…”, puntualizó.

La también actriz denunció que al PRD le están tratando de comprar a sus votantes y de engañarlos con los programas sociales.

Observó que hay efervescencia en la actual campaña política rumbo a las elecciones del 2 de junio y aseguró que en ese partido se trabaja en unidad por el pueblo de Yucatán.

En sus escasas apariciones ante medios de comunicación, explicó que busca realizar un gobierno más humano y apoyar el desarrollo económico de Yucatán, pero lejos de la corrupción, por lo que pidió a los ciudadanos exigir a sus gobernantes cuentas claras.

En materia de seguridad, dijo que hay que reforzar la seguridad y combatir la violencia, en particular la que se ejerce en contra de las mujeres y promover una cultura de la paz.

También reveló que en su recorrido por 32 municipios ha encontrado constantes quejas en materia de salud: no tienen ambulancias, no tienen farmacia de 24 horas.

El grave problema de salud –apuntó–, se recrudece por falta de hospitales psiquiátricos que den cobertura total a los aspectos psicológicos y psiquiátricos de la ciudadanía.

En general, hay muchos problemas de salud pero en particular no se está atendiendo el tema del agua que tanto afecta los riñones de las personas, sostuvo López Manrique.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, llamó a unas elecciones pacíficas en el país, pero reconoció dos problemas muy graves: la delincuencia organizada que se quiere volver el gran elector porque amenazó a 28 candidatos y asesinó a16, y la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fuerza opositora pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que limite al presidente para que no meta las manos en las elecciones y no use las mañaneras para influir en la opinión del electorado, emplazó.

El sol azteca demanda –apuntó– que simplemente se apegue a la legalidad y publiquen una leyenda en los anuncios de los programas públicos que informen que estos son hechos con recursos públicos.

En cuanto al futuro del PRD, subrayó prevalecerá mientras existan las desigualdades y la necesidad de participación ciudadana informada.

Por su parte, Héctor Bautista López, uno de los líderes del perredismo en México, inició su intervención con la pregunta: ¿Porque en Yucatán decidieron ir solos?

Y refirió primero que el PRD tiene una vida política muy activa en el que se discute si el camino es hacer alianzas o coaliciones o bien trabajar en solitario con puro perredismo.

En Yucatán consideraron que hay un faltante democrático y tomaron la vía del perredismo histórico, tradicional, yo creo que es una buena apuesta y coincido con este PRD histórico, declaró.

La tarde del viernes, los dirigentes del PRD realizaron una caminata en el centro de Mérida, con el candidato a la alcaldía de Mérida Juan Stiles, y después estuvieron en Tecoh y Seyé.

El sábado prevén actividades proselitistas en puerto Progreso.

(LectorMx)