Tekax, Yucatán.- En el encuentro de productores agropecuarios con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, el comisario ejidal de Becanchén, Rangel Euán, se salió del guión oficialista y ventiló el trato injusto que reciben de la CFE.

“Nos quitaron el subsidio de CFE…”, reprochó el líder comunitario, al referirse a los sistemas de riego en zonas rurales de Yucatán.

Los altos cobros que afectan a productores de mango, mamey y otras frutas son similares a los que se aplican, en el servicio doméstico, a miles de hogares de escasos recursos económicos.

“Ya nos estamos quedando (sin) nada. ¿Quién lo está llevando? La Comisión Federal de Electricidad… Eso es el 100 por ciento que se está pagando del agua…”, abundó ante la sorpresa de la abanderada de Morena, PVEM y PT.

El adulto mayor también reclamó un cambio en las políticas de manejo y administración de los pozos de riego, ahora en manos de la burocracia federal.

“Las concesiones de agua que se nos dé, que se nos abra otra vez las ventanillas para que nosotros productores… Tenemos pozo, pero no tenemos la concesión.

“¿Para qué nos sirve? Nosotros tenemos que hacer las cosas. Y es lo que no me gusta, es lo que no me conviene…, porque mis ejidatarios, mis campesinos, ustedes todos son mis hermanos, sabemos la situación que estamos viviendo, entonces, no es justo que sigamos en esto lo que estamos…”, afirmó.

En el campo deportivo La Unión, con asistencia de agricultores, citricultores, pequeños ganaderos, apicultores, pescadores y otros, Rangel Euán habló en lengua maya y en castellano.

Y refirió que este gobierno demostró de que sí hay dinero para los campesinos y productores: “Como se dice, cuando no se roba alcanza, pero cuando se roba la mayor parte no nos alcanza”, asentó.

En aparente alusión a los apoyos y programas gubernamentales, se quejó de que son 65 comisarías en el municipio de Tekax y “se lo jalan todo” para la cabecera municipal.

Al respecto, Sheinbaum Pardo comprometió que desde ahora trabajará por tarifas más justas de la CFE para agricultores y ganaderos, la concesión de pozos de Conagua para quienes laboran en el campo, así como en la recuperación de los caminos sacacosechas

El candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, consideró urgente la reactivación de los sectores productivos del estado.

“Es necesario que rescatemos al campo yucateco, queremos hacer de Yucatán la potencia agroalimentaria del sureste porque tenemos un gran mercado que es la Riviera Maya. Que coman primero los que nos dan de comer que son los productores”, expresó.

“Huacho” garantizó que con la ayuda de la próxima presidenta de México habrá apoyos para todos en el sur del estado, incluidas las mujeres, así como las artesanas y urdidoras de hamacas.

(LectorMx)