Mérida, Yucatán.- Las condiciones climáticas en la península de Yucatán, marcadas por el calor extremo, no aliviarán en lo que resta de abril y la primera mitad de mayo. Por el contrario, se espera que suban en niveles adversos.

La información de la Agencia Australiana de Meteorología en el sentido de que el fenómeno de El Niño llegó a su fin y pasamos a fase neutra abona en el diagnóstico negativo.

“Con las condiciones neutras previo a la entrada del fenómeno de La Niña se (vuelve) exponencial el fenómeno climático del momento, o sea que para Yucatán la sequía se pondrá más fuerte”, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY.

“Todo estaría igual, (la ausencia de precipitaciones pluviales) terminaría la segunda quincena de mayo con la llegada de las lluvias. Lo único sería que estaría más fuerte la sequía”, remarcó el también directivo de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

De manera coincidente ayer se difundió que los modelos de pronóstico marcan ahora que lo que resta de abril transcurrirá sin otro frente frío como se preveía inicialmente.

“No habrá, nos vamos de largo con calor… Ya sólo nos queda el cordonazo de la Santa Cruz (primeros días de mayo)”, abundó Vázquez Montalvo el miércoles.

(LectorMx)