Mérida, Yucatán.- Trabajos de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul sobre el periférico de Mérida comenzarán a partir del martes 4 de enero.

Con las obras, que reducirían hasta en -30 por ciento los tiempos requeridos para atravesar esos puntos, se atienden congestionamientos y elevado número de siniestros viales.

En esos cruceros se registran colisiones de autos y atropellamientos de peatones.

Según el gobierno del estado, en la intersección a Motul circulan cuatro mil 700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona demora promedio de 37.9 segundos.

Se estima que, una vez terminadas las acciones de bajo costo, pasarán cuatro mil 800 vehículos en hora pico, con demora promedio de 16.6 segundos, y ayudarán a bajar en -50 por ciento las colas máximas en horario de alto flujo.

La correspondiente a Cholul la utilizan cuatro mil 200 vehículos en hora pico, con demora promedio de 67 segundos.

El cambio en ese caso elevaría a cuatro mil 500 automotores en hora pico, con descenso de la demora promedio a sólo 24.5 segundos, es decir, una tercera parte menos de colas máximas en horario de alta demanda.

Para prevenir de las molestias a los usuarios se instalará señalética adecuada en las diversas áreas donde se laborará, con el fin de que tomen las previsiones necesarias.

En lo particular se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en secciones en desuso y vueltas derechas canalizadas.

En ambos se implementarán “fases semafóricas” para peatones y se colocarán reductores de velocidad.

Estas mejoras están dirigidas a quienes utilizan la ruta periférica del nuevo sistema de transporte “Va y Ven”, con ascensos y descensos seguros.

Lo anterior forma parte del programa Intersecciones Seguras para peatones, ciclistas y automovilistas en 15 puntos de este tipo.

(LectorMx)