Mérida, Yucatán.- Del pasado domingo a la fecha, Mérida ha concentrado las temperaturas más altas de la península de Yucatán, con máximas de entre 42.0 y 43.0 grados Celsius.

El calor extremo de los últimos cinco días, agravada por la ausencia de lluvias, es ocasionada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta onda de calor provocaría hoy máximas de hasta 45 grados en zonas de Campeche, Tabasco, Chiapas, así como en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán registró que las máximas de calor en Yucatán y la región peninsular se han reportado en la estación CICY, al norte de Mérida.

El domingo (14 de abril) hubo 42.0 grados, el lunes 43.0 grados, el martes 42.0 (junto con Oxkutzcab y Conkal), el miércoles 43.0 y el jueves 42.0 grados.

Para este viernes, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY advierte de sensación térmica de entre 46.0 a 48.0 grados.

La previsión, difundida por el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, anticipa “ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” los días sábado y domingo.

Así, durante este fin de semana las temperaturas máximas serían de entre 33.0 a 35.0 grados en la costa, de entre 39.0 a 41.0 en Mérida y su área metropolitana, de entre 37.0 a 39.0 en el este, sureste y noreste, de entre 40.0 a 42.0 en el suroeste, sur, cono sur, cinturón de cenotes central y zona ex henequenera y de 38.0 a 40.0 grados en el resto del estado.

(LectorMx)