Por Adela Mac Swiney González

Xcaret, Quintana Roo.- La película española “La sociedad de la nieve”, drama basado en la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 rodado por el J.A. Bayona y la serie “Barrabrava”, coproducción de Argentina y Uruguay, creada por Jesús Braceras sobre dos hermanos que son expulsados de la porra ultra de su equipo de futbol, fueron las triunfadoras de la XI Edición de los Premios Platino que tuvieron lugar en el Teatro Gran Tlachco, situado en Xcaret, México.

En una gala presentada por las actrices Esmeralda Pimentel y Májida Issa, en la que se reiteró en diversas ocasiones el apoyo al cine argentino, “La sociedad de la nieve” consiguió seis de los siete premios a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección para J.A. Bayona y Mejor Interpretación Masculina para Enzo Vogrincic. La víspera se dio a conocer que ”La sociedad de la nieve” también logró el Premio Platino del Público.

“No estaría aquí sin el libro de Pablo Vierci sobre esta historia, un libro con el deseo de cambiar el cuento, de contarlo de la manera correcta; dedico este libo a los supervivientes, a las familias de los fallecidos, a sus amigos”, afirmó Bayona mocionado quien también habló de sus padres, para quienes fue prioridad la educación y cultura de sus hijos, que ellos no pudieron tener y aseguró que “gracias a ellos estoy aquí”.

El filme, que dirigió Bayona para Netflix, ha sido ya vista por 250 millones de espectadores, más de medio millón de ellos en las salas de cine. “A veces hay que ser muy arriesgados para cambiar las reglas del juego”, señaló el cineasta para quien esta película ha supuesto el regreso a rodar en español desde “El orfanato” (2007). “Es un honor volver a España y poder rodar en mi idioma”, dijo.

Expuso que “nos llevó diez años hacer esta producción porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”.

También se refirió a la situación crítica que vive Argentina por las políticas públicas del actual gobierno que implican, entre otras cosas, el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de ese país. “El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país, por lo que estar en contra del cine es estar en contra del propio país”, subrayó.

La otra película triunfadora en esta XI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fue la española “20.000 especies de abejas”, la ópera prima de la guionista y cineasta Estíbaliz Urresola Solaguren, un filme sobre las infancias trans, narrando la historia de Lucía, una niña de ocho años que está en búsqueda de su identidad de género.

“20.000 especies de abejas”, consiguió cuatro premios Platino: el de Mejor Guion para la propia directora; Mejor Interpretación Femenina de Reparto, para Ana Gabarain; el de Cine y Educación en Valores y el de Ópera Prima.

En el terreno de la animación, “Robot dreams” prosiguió su oleada de victorias al coronarse como Mejor Película de Animación y sumar otra estatuilla por Mejor Música Original. De la misma manera, el Platino a Mejor Película Documental fue para la aclamada “La Memoria Infinita”.

En las categorías actorales de largometraje, además de Vogrincic, han resultado premiados Laia Costa a Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Un amor”, dirigida por Isabel Coixet y José Coronado a Mejor Interpretación Masculina de Reparto por “Cerrar los Ojos”, el regreso del cineasta español Víctor Erice al largometraje, 50 años después de “El espíritu de la colmena”.

En el apartado de series, la española Lola Dueñas ha recibido el Platino a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por su interpretación en “La Mesías” y en su variante masculina, lo ha hecho el chileno Alfredo Castro por “Los mil días de Allende”, ficción histórica en la que encarna al mítico presidente chileno.

La española Carmen Machi obtuvo el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, también por “La Mesías” y el argentino Andy Chango subió a recoger su estatuilla por el papel de Charly García en “El amor después del amor”, bioserie de Fito Páez en la que da vida a otro gran rockero argentino, Charly García.

(LectorMx)