Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- Luis Mateo Díez, uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español, recibió esta mañana de manos de los reyes Felipe y Letizia el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2023 por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.
En el acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid), el galardonado aseguró que “nada me interesa menos que yo mismo” y añadió que a fin de cuentas lo que le interesa el escribir son los otros.
“En los términos de la ficción son de quienes pretendo apropiarme, precisamente por el conducto de la invención”, agregó en el acto en el que estuvo el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, numerosas personalidades de la política y la cultura.
El ganador del premio que rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico y está dotado con 125 mil euros, elaboró un texto largo y cervantino yendo del pasado al presente y refiriéndose también al futuro como “octogenario de salud razonable”.
Al hablar de su niñez, señaló que fue niño de la posguerra, pero que tuvo “la suerte de los afectos” que “se sobreponía a la desgracia de tantas desdichas” de la época y también contó que en el pueblo de León en el que nació, Villalbino, con mucha nieve en invierno, fue donde contactó con la literatura, que enseguida le embelesó y con Don Quijote.
Aseguró que enseguida se dio cuenta de que Don Quijote no era un héroe, sino el antihéroe, o el “héroe del fracaso” como poco después empezó a recrear a los personajes de sus historias. “Un perdedor, término que nunca me gustó pero no deja de ser significativo, abocado a las perdiciones y los fracasos, por muy ensoñados que se forjaran”, añadió.
El acta del jurado encargado de la concesión del premio destacó la prosa, sagacidad y estilo de Luis Mateo Díez, que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo. “Sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo”, expuso.
El fallo también señala que “en sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”.
El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 48 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.
Luis Mateo Díez cuenta, además de dos libros poéticos, con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que ha sido objeto de importantes premios narrativos. Ha obtenido dos veces el premio de la Crítica y ha sido Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), “El expediente del náufrago” (1992), “El espíritu del páramo” (1996), la autobiográfica “Días del desván” (1997), el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999), los relatos “Las lecciones de las cosas” (premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en “Vicisitudes” (2018). Sus últimas novelas son “Los ancianos siderales” de 2020 y “Mis delitos como animal de compañía” de 2022.
(LectorMx)