Ciudad de México.- La reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) entró en vigor este miércoles.

Tras su publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de hoy el decreto del FBP.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó que en las próximas horas empezará la elaboración de las reglas de operación y de viabilidad financiera.

Argumentó que con esto se reivindica el derecho a una pensión suficiente y digna.

“Hoy, finalmente, vemos materializada la aspiración, o digamos la preocupación, los últimos pendientes, corregir las injusticias y los agravios del pasado para las generaciones presentes y futuras de trabajadores…” dijo.

En Palacio Nacional calificó el suceso acto de justicia social y auguró un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras.

HOJA DE RUTA

1. Contrato de fideicomiso con el Banco de México (BM) para la administración de los recursos que sean transferidos.

2. Instalación de comité técnico del fondo: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y BM.

3. A mediados de mayo se abrirá una ventanilla única en IMSS, Infonavit y AFORES para orientación de trabajadores y pensionados con la finalidad de que conozcan la reforma y sus alcances.

4. Se implementará una campaña para que los interesados conozcan sus montos y puedan reclamarlos.

5. Durante la segunda quincena de junio se transferirán los recursos no reclamados de las Afores al nuevo FPB.

6. El 1 de julio, los trabajadores ya podrán acceder a su pensión.

La anteriores reformas de pensiones ocurrieron en 1997 y 2007.

(Con información Gobierno de México)