Mérida, Yucatán.- A más de cinco años de sus primeros esbozos, el proyecto “La Peni” arrojó su luz sobre Mérida, en el parque de La Paz, y se convirtió en el primer espacio interactivo, inmersivo y gratuito de México y América Latina.

La noche de este miércoles el espectáculo fue inaugurado y de inmediato quedó a disposición de habitantes y visitantes.

Con esto Mérida “se coloca en el club selecto de ciudades donde se realiza grandes iniciativas culturales urbanas, accesible al más variado y numeroso público”, afirmó Dominique Decorme, agregado de Cultura de Quebec en México.

“Les deseamos mucho éxito y que esto sirva de ejemplo para muchas otras ciudades…”, expresó en la ceremonia.

También subrayó que cinco empresas de Quebec participaron en el diseño y realización del montaje integral.

Con mención especial al alcalde con licencia Renán Barrera Concha, su sustituto en el cargo, Alejandro Ruz Castro, definió que “La Peni” es una semilla de futuro.

Y anticipó que pronto este espacio cambiará las formas de convivencia, y el programa de convenciones y el turismo tendrán un sitio que le añade más valor a la amplia oferta local.

“La obra que hoy entregamos viene a consolidar el prestigio que tiene Mérida a nivel internacional como una ciudad que se expresa por medio del arte y la visión que tiene sobre la cultura conjugando modernidad y tradición.

“Nos coloca a la altura de grandes urbes del mundo, además de que nos posiciona como la primera ciudad en Latinoamérica en ofrecer un proyecto inmersivo de manera gratuita”, señaló el edil.

Además, ponderó la revalorización de un punto icónico de Mérida y que forma parte de la puerta de entrada a la ciudad.

El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, delineó que “esperamos avanzar mucho más” para demostrar que como Mérida y Yucatán no hay dos.

“No copiamos, no nos vamos de shopping a buscar que comprar para ponerlo aquí, sino que creamos integramos, arriesgamos y damos resultados de largo plazo”, dijo.

“Es el primer parque inmersivo, con tecnología digital e interacción de México y América Latina, es gratuito, es innovador, es divertido, es flexible, nos permitirá jugar a todos. Es La Peni una semilla de arte y cultura que mucho tiene que dar para hoy y para el futuro”, abundó.

Jorge Contreras Pérez, productor multidisciplinario y creador artístico, refirió que se abre el horizonte para el futuro de “La Peni” como lugar de encuentro, de creación y renovación social auténtica.

“Pensar en este lugar en donde conviven enfermos de cáncer, militares abatidos, el zoológico, el psiquiátrico, la escuela de arte y darles un destello de luz a esto que es el portal para todos los que bajan de un avión y dirigen sus pasos hacia el centro de esta alucinante ciudad”, expuso.

En amplio agradecimiento al equipo técnico y operativo, enlistó a albañiles, jardineros, arquitectos, programadores, diseñadores, ingenieros, artistas, así como grupos de trabajo desde Japón, Montreal, México, Durango, Tijuana y muchos más.

“La Peni es un sueño colectivo…”, describió.

Ahí podrán disfrutar de distintas tecnologías: mapping interactivo, con códigos QR, en modos fotos y semillas; con la luz de sus celulares en modo constelaciones y orden del tiempo; así como estelas digitales para energizar cometas y meteoritos, portales digitales donde jugarán con los cuatro elementos y su propio cuerpo.

En dos o tres días se sumará “una fuente interactiva instalada por primera vez en el mundo” y “como cierre final y grandilocuente” el primer videomapping interactivo y permanente de 140 metros lineales en la fachada de “La Peni”.

“Rezo porque sigan promoviendo la cultura como ente renovador de espacios, de sociedades, de universos. Rezo porque sigan y sigan al infinito impulsando la cultura en todo el estado y seguramente en su momento en todo el país.

“Gracias a esta tierra por inventar el Cero, por nutrir la cultura, por mantener la fe y la esperanza en la luz y su gente; gracias por abrirnos y recibirnos. La Peni es para ustedes y de ustedes…”, finalizó.

LA PENI”, EL PRIMER ESPACIO INTERACTIVO, INMERSIVO Y GRATUITO DE LATINOAMÉRICA

• “La Peni” es un proyecto de intervención digital que rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público e icónico de Mérida

• En ese espacio se diseñó una experiencia cultural inmersiva, participativa y gratuita única en Latinoamérica.

• Con este proyecto del Ayuntamiento de Mérida atraerá los ojos del mundo y se consolidará como una ciudad de vanguardia que le apuesta a la cultura y la tecnología.

• El proyecto estuvo en desarrollo durante más de cinco años, en el espacio formado por la ex “Penitenciaría Juárez”, mejor conocida como “La Peni” y el icónico “Parque de la Paz”, puerta de entrada al centro histórico de la ciudad, zonas que fueron completamente rehabilitadas para la inauguración.

• La meta principal del proyecto es cambiar el uso actual de la Ex Penitenciaría, para dar una vocación creativa, unir el tejido social de los habitantes de Mérida y convertirse en un polo de atracción turístico y cultural de visitantes nacionales y extranjeros.

EL PROYECTO EN DETALLE

• Desde que se entra al Parque de la luz, la gente es recibida por una hamaca gigante, de 65 x 15 metros, creada por Rodrigo Ballester, como metáfora de la fuerza y de la armonía de un tejido social. una alusión al apoyo mutuo, a la solidaridad y a la contención que refleja fielmente la cultura yucateca.

• Durante el día, los visitantes podrán apreciar sonidos inspiración en la región repartidos en todo el parque; se podrá interactuar con la fuente principal, donde con sensores de movimiento podrán controlar los chorros de agua con el movimiento de los brazos.

• Por la noche, las lámparas inteligentes iluminarán los árboles, acompañado de audio espacial creado por Inteligencia Artificial que transmiten sonidos de la fauna de la región.

• “La Peni” tiene diferentes momentos interactivos: “Semillas”,” Cometas”, “Constelaciones”, “Portales digitales”, “Proyección Estelas” y Fuentes Interactivas

• En ellos, los visitantes pueden elegir semillas regionales y “sembrarlas” digitalmente en la fachada de la ex penitenciaría o “energizar cometas”, rememorando al meteorito que cayó en Chicxulub hace 66 millones de años.

• También se pueden crear diferentes constelaciones con el movimiento generado desde el flash de los smartphones, así como “atravesar” con sus brazos una cortina digital y jugar con un sistema de chorros de agua que sigue sus movimientos, con un sistema único en el mundo.

• El proyecto “La Peni” fue creado por Jorge Contreras, productor creativo transdisciplinario que ha trabajado en la producción de cine, teatro, televisión, circo, conciertos y espacio gastronómicos.

• Estudió la carrera de actuación en Casa del Teatro y se especializó en las técnicas Lecop, Decreoux y del Odin Theatre.

• Recientemente ha incursionado como creador de lo que él define “Ecosistemas Inmersivos Interactivos Digitales”, haciendo uso del espacio y la tecnología como medios para crear mundos digitales y difundir historias.

• La cocreadora es “Siemedia”, empresa internacional de producción multimedia que se especializa en la creación de proyectos que comparten mensajes ricos en contenido y significado a través de experiencias inmersivas en espacios públicos o privados, combinando creatividad, tecnología, innovación cultural y sostenibilidad.

• “La Peni” y el Parque de la Paz albergan tecnología utilizada en espectáculos y experiencias artísticas y de entretenimiento como los que se proyectan en la Casa Batlló, en Barcelona.

• Igual hay elementos similares a los que se usan en la Rueda Aztlán 360, en la Ciudad de México, Avatar Experience en Singapur y la MSG Sphere, Las Vegas.

(LectorMx)