Mérida, Yucatán.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, salió en defensa de personajes de “la vieja política” que se encuentran en las filas de ese partido.
En los “Foros Universitarios 2024”, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el fin de fomentar el voto informado entre la comunidad estudiantil, académica y laboral, un estudiante lanzó una incómoda pregunta.
¿Por qué nosotros, como jóvenes, como sociedad, deberíamos considerar a Movimiento Ciudadano como una alternativa nueva, fresca, respecto a los partidos tradicionales, cuando dentro hay figuras como Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, priísta de cepa, o Claudia Ruiz Massieu, otra priísta de cepa o personajes muy deleznables, como Sandra Cuevas?, se le cuestionó.
—Primero, yo quiero decir algo… y que yo tengo una característica: yo en donde me presento, en donde me pare, hablo de lo que pienso sin intentar quedar bien donde esté o con el auditorio y puedo cambiar de opinión, pero siempre voy a decir lo que pienso.
¿Qué pienso yo sobre Ivonne Ortega? Cuando hablo de la política de seguridad de Yucatán, ninguno de estos señores misóginos que han gobernado Yucatán después de Ivonne, han reconocido que fue ella la que la cambió; que fue ella la que empezó a capacitar a los policías; que fue ella la que empezó a capacitar a los policías; que fue ella la que empezó a generar una nueva manera de hacer las cosas en Yucatán.
Y yo la conozco, como conozco a muchos políticos de este país y todo el mundo en Yucatán y los señores me dicen que robó…
Y yo conozco cómo vive Ivonne y cómo viven regidores, diputados locales de Yucatán, diputados federales de Yucatán… las casas en las que viven.
Y yo he comido tamales con Ivonne y con su hermana y he disfrutado con su familia y con su entorno familiar y no me suena lo que se ha formado alrededor de ella.
Y entendiendo cómo operan las mafias políticas, cómo operan los medios de comunicación, yo los invitaría a que revisen eso. A que la inviten, a que la conozcan, a que comparen, a que vean estadísticas, resultados de su gobierno… los comparen, los contrasten y se vale tener cualquier opinión y yo respeto cualquier opinión.
Pero en el caso particular, mi experiencia después de varios años de estarla tratando, es positiva y yo me la juego con las personas en las que creo, en las que me gano su confianza… y esa es mi perspectiva de ella —contestó el zacatecano.
Sin embargo, precisó que no en todos los casos diría lo mismo y que es “muy legítimo” que se den esos debates, que los partidos rectifiquen.
“Cuando se dio, por ejemplo, una polémica por la candidatura de Roberto Palazuelos a la gubernatura de Quintana Roo, yo me opuse públicamente a esa candidatura; cuando llegó Manuel Espino, en su momento, a Movimiento Ciudadano, yo me opuse a esa candidatura y siempre he tratado de alzar la voz…”, alegó.
Álvarez Máynez no dijo que Palazuelos –con denuncias penales en Quintana Roo y la Ciudad de México— es abanderado de MC al Senado de la República.
En cuanto a la campaña por la Presidencia de México, rechazó la probabilidad de bajarse de la contienda para sumarse a Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, y por el contrario pidió a ésta que decline de una vez por todas por la opción que va creciendo.
“Me preguntan todos los días si voy a declinar ¿Pero cómo va a declinar el que va ganando?”, justificó en entrevista.
De esa manera, restó importancia a las declaraciones de su compañero Luis Donaldo Colosio Riojas, en el sentido de la necesidad de construir una oposición fuerte.
En el encuentro con universitarios predominaron las inquietudes y se tocaron temas sobre política exterior, animales sin hogar y la problemática de salud, cómo llevar un buen gobierno.
(LectorMx)