Progreso, Yucatán.- Tres náufragos de nacionalidad extranjera fueron rescatados por el pesquero de nombre “Tigre III” cuando se encontraban a la deriva a bordo de una lancha endeble.

Los hombres se hallaban sin rumbo a unas 42 millas náuticas (77 kilómetros) al noreste de puerto Progreso, Yucatán.

La evacuación y traslado de los navegantes en riesgo –al parecer cubanos– estuvo a cargo de elementos de la Décima Tercera Zona Naval (ZN-13) adscrita a la Séptima Región Naval.

Una llamada de la estación civil de radiocomunicaciones “Base Cardeña” dio aviso de que “Tigre III” brindó auxilio a los tres masculinos en el sitio en cuestión.

Una embarcación tipo Defender con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén y de Sanidad Naval partió a la ubicación referida.

Una vez realizado el transbordo se valoró médicamente a los afectados y se les encontró en “estado de salud estable”, informó la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México.

“Posteriormente arribaron al muelle del Resguardo Marítimo Federal del Puerto de Abrigo de Progreso, Yucatán, y fueron canalizados con el personal perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir los apoyos humanitarios correspondientes y continuar con los tramites de su situación legal en territorio nacional”, precisó en un comunicado.

No hubo más referencias con respecto a la nacionalidad de los tres náufragos.

(LectorMx)