Mérida, Yucatán.- Hoy, 15 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés de National Hurricane Center) inicia la vigilancia de ciclones en la cuenca del Atlántico, en la que se encuentra la Península de Yucatán, región en la que se pronostican hasta 23 fenómenos para 2024.

Aunque la Temporada de Huracanes no empieza en esta región del mundo sino hasta el 1 junio, la vigilancia de las perturbaciones, bajas presiones o áreas de inestabilidad atmosférica, que son potenciales ciclones, empieza 15 días antes, debido a que en los últimos años se han formado fenómenos en estas fechas ‘previas’ al periodo ‘oficial’.

En el caso de la península de Yucatán, este inicio del monitoreo de ciclones por parte del NHC coincide con el arranque de la temporada de lluvias 2024; en ambos casos, los pronósticos no son nada halagüeños, debido al cambio en la Oscilación del Sur-El Niño a “La Niña”, que presagia precipitaciones más copiosas. En el caso de los ciclones, preludia una activo periodo.

De hecho, como publicamos, la Universidad de Colorado, en su primer pronóstico de 2024, emitido en abril, anticipó la formación de la menos 24 fenómenos con nombre, casi el doble de la cifra promedio, que es de 14. Los expertos prevén 11 huracanes, 5 de ellos mayores, es decir, de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

En un comunicado, el NHC explica que, a partir de hoy, inicia la ‘emisión rutinaria’ de la ‘Perspectiva del clima tropical en la cuenca atlántica 2024, que básicamente ‘describe áreas significativas de perturbaciones y su potencial de formación de ciclones’.

Además, emite tantos avisos como sean necesarios para advertir sobre zonas de impacto y riesgo.

Más información puede consultarse en la página web: https://www.nhc.noaa.gov y en https://www.hurricanes.gov.