Mérida, Yucatán.- Con un mensaje de solidaridad para su principal contrincante por la Gubernatura de Yucatán, el morenista Joaquín Díaz Mena, el candidato panista Renán Barrera Concha comenzó su último día de campaña.

En relación con el accidente de tránsito que sufrió el originario del municipio de San Felipe, el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza deseó pronta recuperación a su oponente en los comicios del próximo domingo.

Aprovecho por cierto –declaró–, ya lo hice en mis redes sociales, mandar un mensaje al equipo de Joaquín que tuvo este incidente (la madrugada de este miércoles)”, comentó.

“Sabemos, afortunadamente, que él está bien en materia de salud. Algunos de sus colaboradores, un poco más delicados. Pero eso es parte también, de lo que yo siempre he dicho estamos expuestos los candidatos”, expresó.

En su caso, refirió que junto con sus colaboradores recorrió 36 mil kilómetros en estos 90 días de proselitismo.

“Y siempre también pues hay que cuidar al equipo porque a veces, las agendas son sumamente intensas y el cansancio genera que los equipos puedan tener algún tipo de inconveniente. Le mando un saludo y mis mejores deseos…”, abundó.

En lo personal, agradeció a Dios por haberle permitido una campaña muy profesional, con un equipo muy disciplinado, muy ordenado y, afortunadamente, sin ningún contratiempo.

En cuanto a la contienda, reiteró su optimismo en los resultados.

“Y bueno, ya estamos listos para vivir una fiesta democrática el próximo domingo…”, aseguró.

Barrera Concha reflexionó que “no hay que deprimirse cuando estás abajo, pero no hay que emocionarse de más cuando estás arriba”.

Sin embargo, subrayó que el verdadero resultado se verá el 2 de junio, y que con una alta participación ciudadana se ganará esta elección.

“De verdad se los digo: he participado en los últimos 14 años en todos los procesos electorales de Yucatán y hoy, más seguro que nunca, les puedo decir que vamos a ganar esta elección y que, además, vamos a buscar que sea una elección altamente participativa, libre, que la gente pueda votar sin ningún tipo de amenaza, de chantaje, sin que se pueda enturbiar el proceso, porque eso no le sirve a nadie y al final los ciudadanos van a poder ejercer su voto de manera masiva”, definió.

“Ese es el pronóstico que yo tengo para esta elección…”, remarcó.

Consultado sobre incidentes en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), entre ellos fallas en la impresión de boletas y hasta “desaparición” de éstas, Renán se manifestó respetuoso del árbitro electoral y confió en que se pueda resolver.

“Creo yo que es importante que haya siempre una capacidad de respuesta importante, que se aclaren cualquier tipo de circunstancia que pueda ser cuestionable por los representantes de los partidos políticos y estoy convencido de que no habrá mayor problema en la solución de esos conflictos que pueden haber habido.

“Son incidentes que me parece, están dentro del porcentaje de lo que a veces sucede en una elección. No veo dolo, no veo mala intención y confío en que el Iepac tenga la capacidad de poder reaccionar rápido para esto”, planteó en entrevista.

Pese a ello, atajó que no es aceptable que haya confusión, incertidumbre, previo al proceso electoral.

“Hay que vigilar, hay que vigilar cada actuar y desde luego, si hay alguna responsabilidad, deslindarla para evitar pues que estos problemas se puedan repetir”, recomendó.

(LectorMx)