Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante los pronósticos de mayor número e intensidad de ciclones tropicales para la temporada de huracanes que hoy inicia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que está previsto un incremento del Fondo Estatal de Emergencia del 20 por ciento para alcanzar un total de 18 millones de pesos.

Los actuales recursos, explicó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, suman 15.5 millones de pesos, a lo que se agregarán tres millones de pesos más, para aplicarse como primera respuesta a emergencias antes del suministro de partidas federales.

Frente al inicio este día del período oficial de sistemas tropicales que se extenderá hasta el mes de noviembre, mencionó que de 1851 a 2023 han impactado en Yucatán un total 119 ciclones tropicales, lo que confirma la vulnerabilidad del territorio ante esos eventos.

Conforme de trayectorias históricas, evidenció que el territorio yucateco ha sido asediado por huracanes de todas las categorías, pero en mayor número por tormentas tropicales y ciclones categoría uno que han traído consigo lluvias y vientos de 64 a 118 kilómetros por hora y de 119 a 153 kilómetros por hora, respectivamente.

En el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil reunidos el pasado 27 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, confirmó el alza al Fondo Estatal de Emergencias y la preparación de personal de los tres órdenes de gobierno para enfrentar y reducir los riesgos de los ciclones.

Advirtió de los peligros que implican las mareas de tormenta por todo el litoral del estado, que se extiende de Celestún hasta el Puerto de El Cuyo, que pueden causar inundaciones en las comunidades cercanas.

Conforme las estadísticas, la mayor frecuencia de ciclones tropicales ha impactado principalmente en el cono sur, sobre todo en Tekax, la parte costera central del estado integrado por los municipios de Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Cansahcab, Motul y Dzemul, el oriente con Tizimín, Chichimilá y Tixcacalcupul.

Rememoró como los de mayor impacto el huracán “Inés” de categoría 4 (1966), “Gilberto” de C-5 (1988), “Roxanne” de C-3 (1993), “Opal” C-4 (1995), “Isidoro” C-3 (2002), “Wilma” C-5 (2005) y las tormentas tropicales “Cristóbal” (junio de 2020) y “Gamma” (octubre de 2020), así como los huracanes “Delta” y “Zeta” (2020) y “Grace” (2021).

Por lo anterior, insistió en su llamado a la población a consolidar la cultura de protección civil, a tomar en cuenta las medidas preventivas y mantenerse informado por los canales oficiales de los registros y cercanías de los sistemas tropicales, además del semáforo ciclónico de alertas.

Destacó que además de las reuniones del comité prevención y avituallamiento de mil 170 refugios, los días 6 y 7 de junio se realizará el Congreso Estatal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes 2024 en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, al que todos los ciudadanos podrán concurrir de manera gratuita.

SEGUIRÁ OLA DE CALOR
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este 2 de junio una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el país, pronosticándose temperaturas incluso mayores a los 45 grados Celsius en 11 estados, incluido Campeche.

Para las entidades de Yucatán y Quintana Roo las previsiones son de temperaturas de entre 40 a 45 grados, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros).

Este día los termómetros alcanzaron de 40 a los 42 grados al mediodía en gran parte del territorio yucateco, sobre todo la zona centro, norponiente y sur, incluida la capital de Mérida, y de 36 a 40 grados en el sector oriente, desde Tunkás y Yaxcabá hasta Chemax y Tizimín.

En tanto que la costa registró máximas de 32 a 34 grados.
Se prevé que esas condiciones de calor prevalecerán este domingo.

(LectorMx)