Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La violencia se desató en el municipio de Halachó, donde un grupo de personas irrumpió en el Consejo Electoral local y extrajo y quemó la papelería utilizada en las elecciones del pasado domingo, lo que derivó en una reyerta de agresiones a elementos de seguridad pública.

El Instituto de Participación Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reprobó los hechos suscitados la tarde de este martes en esa demarcación distante a 82 kilómetros de Mérida –con rumbo a Campeche–, en el que seguidores de la candidata de Morena a la alcaldía, Mariana Caamal, se inconformaron por los resultados adversos.

El descontento prevalece en esa localidad de 21 mil habitantes, donde el domingo pasado los resultados de la elección favorecieron a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Melba Abraham Hoyos, ya que consideran que hubo irregularidades en el conteo.

La molestia de parte de la población se generalizó y dio paso a jaloneos e intercambio de golpes, así como la irrupción al local del consejo, lo cual obligó a la presencia de elementos de la policía municipal, los cuales fueron insuficientes.

Posteriormente acudieron antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública para controlar a los rijosos y terminar con las expresiones de descontento de quienes argumentan que hubo fraude en la elección y demandan elecciones extraordinarias.

Algunos residentes expresaron su rechazo al caciquismo imperante en el municipio, donde la ganadora, dijeron, forma parte de una familia que se ha perpetuado en la alcaldía y sus triunfos, afirmaron, se han basado en compra de votos.

El Iepac “condena los hechos violentos registrados la tarde de hoy en el municipio de Halachó, que derivaron en la quema de material y documentación electoral y agresiones contra elementos de seguridad pública”.

“Si bien las personas integrantes del Consejo Electoral se encuentran a salvo y en resguardo, condenamos este tipo de actos que empañan el desarrollo del Proceso Electoral y atentan contra la decisión ciudadana emitida en las urnas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio”, difundió en comunicado.

“Exhortamos a la población y a los partidos políticos a actuar con civilidad y evitar la violencia para garantizar el respeto al estado de derecho y a la voluntad democrática de la ciudadanía. Como órgano electoral acudiremos a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, para que se inicie la investigación y se finquen responsabilidades por estos hechos contra quien o quienes resulten responsables”, asentó el texto.

(LectorMx)