Mérida, Yucatán.- En el duro camino del boxeo, Miguel Ángel Berchelt Cervera (“Alacrán”) conoció el amargo sabor de la lona, pero se repuso, trabajó con sacrificio y escaló a la gloria.

“Fue un camino muy largo. Fui noqueado antes de ser campeón del mundo; me dolió mucho. Muchos pensaron que no iba yo a llegar, que no iba a ser campeón, que no me iba a levantar de esa derrota, y bueno pues ya llevo seis defensas de mi título”, resume en visita a la sede del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

“Caerse es permitido, pero es obligatorio levantarse, levantarte en tu vida, porque es lo que golpea más duro. Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido”, comparte a niñas y niños, así como entrenadores.

“Yo tuve que luchar. Me noquearon, me levanté”, insiste el joven.

El pasado 2 de noviembre, “Alacrán” arrolló a su oponente el puertorriqueño Jason Sosa y logró su sexta defensa del título superpluma del CMB.

Nacido en Cancún, formado en Mérida y actualmente radicado en Hermosillo, Sonora, en donde entrena, el pugilista considerado “el mejor libra por libra” en su categoría, externa agradecimiento a Yucatán.

“Siempre un lado de mi corazón siempre va estar aquí, aquí tengo mi casa… Aquí la gente vio crecer como profesional, aquí me abrieron las puertas, aquí creyeron en mí, en Cancún nunca creyeron en mí.

“Y pues bueno, de aquí es mi mamá, de aquí es mi abuela, yo también tengo sangre yucateca y para mí siempre es un honor defenderla”, reflexiona.

En el balance de su existencia, se declara “feliz con lo que he logrado en 27 años, con algunas cositas… Mi familia está bien y eso es lo importante, y vamos a seguir con esa marcha”.

Miguel “Alacrán” Berchelt (37-1-0, 33 KO’s) confiesa que los golpes más demoledores los ha recibido en la vida: el fallecimiento de su abuela, la experiencia del nocaut que recibió en su carrera y cuando tuvo que dejar a su mamá y hermanas en Cancún.

“Hay que saber llevar la vida con sus altas y sus bajas, y afrontarla como venga”, aconseja.

“Sé que algunos boxeadores como (Saúl) El Canelo (Álvarez) o algún otro, pues a lo mejor la gente los conoce más, pero yo no me desespero, yo estoy haciendo mi trabajo poco a poco, paso a paso”, asume en entrevista.

En lo inmediato, el monarca superpluma esperará al ganador de la eliminación entre el sonorense Óscar Valdez y Andrés “Jarguarcito” Gutiérrez, el 30 de noviembre en el Cosmopolitan de las Vegas, para enfrentarlo.

De su futuro de largo plazo, vislumbra que después de ser un gran campeón podría desempeñarse como entrenador y “a lo mejor” como narrador en la televisión.

Al boxeador lo recibió el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, quien informó que en las próximas semanas el gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), Miguel Torruco Garza, inaugurarán tres gimnasios: uno en Mérida y dos en el interior del estado.

(LectorMx)