Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante la perspectiva del próximo relevo del gobierno del estado tras las elecciones del domingo pasado, el director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, José Areán, expresó que la agrupación guarda muchas esperanzas de poder desarrollar proyectos de gran impacto social y educativo.

Luego de anunciar el contenido del próximo programa de conciertos para este viernes y domingo con obras de Mozart, Grieg y Schubert, el titular artístico expuso la intención de formar parte de las proyecciones de la próxima administración de amplio alcance en Mérida y en el interior de la entidad.

Planteó que el arte, la cultura, la ciencia y los deportes son todos elementos que, si bien pareciera que no son de primera necesidad, son aquellos pegamentos que hacen que el tejido social florezca más pacífico.

“Somos el estado más pacífico de la República y seguir propagando esa cultura de paz es algo muy lindo e importante para todos”, recalcó el director de la OSY, la cual cumple con su actual temporada 20 años de actividades artísticas.

Tras señalar que el tema del presupuesto es importante para cualquier institución, José Areán subrayó la importancia del papel que juega la orquesta, el servicio que ofrece, el cual busca que sea el mejor, más amplio, que genere y fortalezca el tejido social en todos los niveles, hacia el interior del estado.

Poco antes en rueda de prensa, José Areán anunció la presentación de la OSY el 7 y 9 de junio en el Palacio de la Música del siguiente programa: Obertura “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart; Extractos de las Suites No.1 y No.2 de Peer Gynt de Edvard Grieg y la Sinfonía No.8 “Inconclusa” de Franz Schubert.

La Obertura de Mozart (1756-1791) es una síntesis musical de una de las óperas más importantes de la historia de la música, “Las Bodas de Fígaro”, una trama que cuestiona la moral de quienes residen en el palacio del conde de Almaviva, contenido que fue controvertido en su época.

La siguiente partitura es del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907), quien creó la música para la pieza teatral “Peer Gynt” del escritor Henrik Ibsen, consistente en un drama sobre la vida de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras, cuyo nombre le da el título a la obra: Peer Gynt, la cual tuvo éxito en su estreno en Oslo el 24 de febrero de 1876.

La OSY cerrará su presentación con la Sinfonía No. 8 en Si Menor, la “Inconclusa”, considerada la obra póstuma de Franz Schubert (1797-1828), estrenada en Viena el 17 de diciembre de 1865, es decir, 37 años después de la prematura muerte del compositor ocurrida a los 31 años de edad.

La partitura ha sido considerada “inconclusa”, ya que el autor sólo escribió dos de los cuatro movimientos que generalmente conforma la estructura de las sinfonías, lo que ha suscitado toda suerte de especulaciones, hipótesis y teorías sobre esta singular creación que constituye para muchos la obra maestra del músico vienés.

La OSY cambió el contenido de su treceavo programa que estaba destinado a la presentación de la Cuarta Sinfonía de Anton Bruckner, pero el director invitado, el austriaco Georg Mark suspendió su visita por una lesión en sus rodillas, de ahí que la modificación , incluso el del programa 14.

La Sinfónica de Yucatán cerrará su temporada 2024 con la presentación de la Novena Sinfonía “Coral” de Beethoven con coro, orquesta y solistas los días 21 y 23 de junio, a 200 años del estreno de esta magna obra ocurrido en Viena el 7 de mayo de 1824, hoy considerada el himno de la Unión Europea y patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

(LectorMx)