Mérida, Yucatán.- Los efectos de la sequía ya son perceptibles en toda la península de Yucatán, debido a las condiciones climáticas que han prevalecido en México, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con la cuarta ola de calor en puerta para el territorio mexicano, el 62.7 por ciento de la región peninsular está en condición Anormalmente seca (D0), el 33.6 por ciento con sequía moderada (D1) y el 3.7 porcentual con sequía severa.

La problemática está presente desde hace 11 meses, por lo que es la quinta más prolongada en esta parte del país, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.

El fenómeno inició en la segunda quincena de junio de 2023, y hasta el momento la D0 afecta 35 de los 130 municipios de la península, es decir, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo, mientras que por Yucatán está Akil, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Peto, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

La D1 abarca siete municipios de Campeche, cinco de Quintana Roo, y 77 de Yucatán, mientras que la D2 cubre seis demarcaciones campechanas.

En cuanto al “porcentaje de áreas con sequía en las entidades federativas”, la D1 afecta el 40.2 por ciento de la superficie de Campeche, el 9.8 por ciento de Quintana Roo y el 49.2 por ciento de Yucatán, y la D2 abarca el 16.6 por ciento del suelo campechano.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY registró durante mayo 31 días consecutivos, del 28 de abril al 28 de mayo, de temperaturas de 40 grados o más en Yucatán.

“Son datos de estación certificada de la UADY y de estación en tiempo real para Conagua”, precisó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del CIAFEME.

Según el especialista en ciencias atmosféricas, este jueves deberá terminar la racha de bochorno extremo y a partir del viernes habría lluvias (por cobertura nubosa) y con ello comenzaría a disminuir la racha de temperaturas muy altas.

(Didier Madera)