Mérida, Yucatán.- En demanda de mayores salarios y prestaciones, trabajadores de la educación de Yucatán estrangularon de manera temporal los accesos al Aeropuerto Internacional de Mérida.

Los manifestantes comenzaron en bloques un plantón en las avenidas Itzáes, Aviación e Internacional y luego se fueron sumando otros grupos.

Cientos de pasajeros resultaron afectados unas cuatro horas debido a que los vehículos que los trasladaban no pudieron entrar hasta la terminal aérea o enfrentaron restricciones.

Los viajeros tuvieron que caminar más de un kilómetro, arrastrando o cargando equipaje, para llegar al edificio y tomar sus vuelos. Algunos automovilistas ofrecieron aventones parciales.

La intransigencia de los líderes provocó muestras de rechazo de parte de taxistas, transportistas privados y público en general.

Los organizadores exigieron en vano la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal como condición para reabrir los carriles.

Instalados en la avenida Aviación desde las 10:30 horas, un contingente avanzó hasta la entrada del complejo aeroportuario alrededor de las 13:00 horas.

Cerca de 14:40 horas, representantes federales de la Secretaría de Gobernación lograron que se levantara el bloqueo vial con el compromiso de una mesa de diálogo y resolución.

Sin embargo, unos 200 profesores se posicionaron en la puerta principal del inmueble y obstaculizaban el paso.

A las 15:30 horas, los voceros del colectivo firmaron un compromiso con representantes del gobierno federal, entre ellos Andrés Peralta Rivera, delegado de la Segob en Yucatán, para que una comisión del magisterio sea atendida en la Ciudad de México el próximo lunes por la tarde.

Casi a las 16:00 horas se retiraron y concluyeron las afectaciones a terceros.

Los profesores presionaron para obtener rápida respuesta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY).

En su pliego petitorio enlistaron un incremento salarial del 11 por ciento, 90 días de aguinaldo, no descuento de días en que se han ausentado, devolución de días económicos no utilizados y una serie de bonos: para directivos, de puntualidad y asistencia, así como aumento del correspondiente al Día del Maestro.

La movilización de este jueves comenzó aproximadamente a las 8:00 horas en las inmediaciones y en la explanada de la SEGEY.

Al no obtener respuesta de parte del titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, los inconformes decidieron radicalizar sus protestas.

(LectorMx)