Mérida, Yucatán.- Con mayor anticipación de lo previsto, la tormenta tropical “Beryl” se formó la noche de este viernes a partir de la Depresión Tropical Dos (DP2), muy distante de territorio mexicano por ahora.

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) el ciclón evolucionaría a huracán en el transcurso del domingo.

Previsiones de trayectoria actual lo envían a inmediaciones de la península de Yucatán. Sin embargo, podría modificarse conforme avance.

A las 21:00 horas (03:00 horas GMT del 29 de junio), el centro del meteoro se encontraba a mil 785 kilómetros al este-sureste de Barbados y a cuatro mil 805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

En ese momento se desplazaba hacia el oeste a 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y rachas 85 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que a la fecha el fenómeno natural no representa peligro para el país.

Al respecto, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) publicaron su boletín sobre monitoreo y seguimiento del ciclón.

De acuerdo con ello, “Beryl” llegaría al Arco Antillas Menores de centro y sur el lunes por la tarde como huracán categoría 1 o 2 moderado

Se prevé que “Beryl” ingrese al este del mar Caribe para luego dirigirse al centro de esa zona e isla de Jamaica a donde llegaría el miércoles por la tarde.

“Después hay aún duda hacia la dónde se va dirigir entre oeste de Cuba, canal de Yucatán, península de Yucatán y Belice y la intensidad a alcanzar en el occidente del mar Caribe”, precisó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista consideró que el lunes hacia el mediodía se podría determinar rumbo, dirección e intensidad del meteoro.

(LectorMx)