Cancún, Quintana Roo.- El huracán “Beryl”, el primero de la temporada en el océano Atlántico, se fortalece rápidamente y se acercaría a la península de Yucatán el jueves.

Formado a partir de la tormenta tropical del mismo nombre, el meteoro tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson desde las 15:00 horas (21:00 GMT) de este sábado.

Su evolución ocurrió, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a casi mil 160 kilómetros al este-sureste de Barbados y a cuatro mil 190 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora”, difundió el SMN.

“Beryl” se desplazaba hacia el oeste a 35 kilómetros por hora.

“Se vigila su desarrollo y trayectoria; por el momento no representa peligro para las costas de Quintana Roo”, precisó el organismo de Conagua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) proyecta que el huracán alcanzaría categoría 3 en el mar Caribe y luego perdería fuerza.

Se calcula que al aproximarse al caribe mexicano regrese a categoría 1.

YUCATÁN
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recomendó calma y tomar previsiones.

“Tenemos bajo monitoreo meteorológico tres sistemas con diferentes características y distancias, por lo que es muy importante atender a la información de cada uno, preferentemente a través de los medios oficiales, para no caer en confusiones”, explicó el director de Procivy, Jorge Alcocer Basto.

El primer fenómeno bajo observación consiste en la onda tropical número 6 que ha estado afectando con lluvias en las últimas horas. Este sistema entrará al golfo de México y encontrará condiciones para evolucionar a ciclón tropical, en cuyo caso, irá intensificándose conforme se aleje de la península hacia el Oeste o Noreste.

El segundo, es el huracán “Beryl”. Aunque actualmente es muy lejano, la tendencia de su trayectoria indica de manera preliminar que se dirige a la península.

El tercer fenómeno de relevancia es un sistema de mal tiempo que emergerá de África siguiendo la trayectoria de “Beryl” a una distancia de horas entre sí.

Este presenta potencial de desarrollo ciclónico y podría convertirse en tormenta tropical.

El próximo ciclón podría tomar el nombre de “Chris” y el siguiente “Debby”.

(LectorMx)