Mérida, Yucatán.- El huracán “Beryl”, categoría 5, conserva características de “peligroso y catastrófico” la mañana de este martes, pero modelos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) establecen que podría comenzar a debilitarse en las próximas horas.

El fenómeno natural, en el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, registraba a las 09:00 horas (15:00 horas GMT) vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 325 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ubicó el ojo del monstruo de agua y viento a dos mil kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, República Dominicana.

También seguía con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora.

Al respecto, el Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY valoró que “Beryl” empezaría a perder fuerza.

“Se espera comience un debilitamiento hoy por la tarde ya que enfrentará vientos cortantes…”, publicó en su boletín elaborado por el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, vocero del CIAFEME.

Pese a esa disminución, se mantendría como huracán “intenso” en lo que resta del día.

“Este sistema es compacto y sus vientos de fuerza de huracán se extiende a 65 kilómetros de su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden a 205 kilómetros de su centro.

“Este tipo de ciclones tropicales compactos tienen la facilidad de incrementar su fuerza muy rápido si encuentran condiciones idóneas, pero también pueden perderla de la misma manera si se encuentran con condiciones adversas”, explicó Vázquez Montalvo.

“Por el momento, es un serio peligro para la península de Yucatán y debido a la trayectoria que marca el modelo que la envía el hacia el occidente del mar Caribe y península de Yucatán, las autoridades de Procivy y Conagua la tienen en vigilancia y monitoreo constante.

“En la tendencia de posible dirección de trayectoria hacia la península de Yucatán el área de posible impacto marcado es desde el norte de Belice hasta la punta noreste de la península de Yucatán” asentó el reporte.

La llegada a la península de Yucatán se estima en el amanecer del viernes (entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, zona maya, y Othón P. Blanco, Chetumal).

Según el especialista en ciencias atmosféricas, el próximo miércoles cuando “Beryl” esté en la isla de Jamaica –mar Caribe central– se tendrá un panorama mucho más preciso de su futura trayectoria hacia la península de Yucatán, de posible zona de impacto y su tiempo de llegada.

“Se recomienda a la población yucateca estar tranquila y guardar la calma, no caer en falsas informaciones de las redes y medio que no sean los oficiales y tener a la mano sus planes de contingencia contra ciclones tropicales y empezar a adelantar lo que se pueda…”, recomendó CIAFEME.

El SMN prevé que a partir del jueves las bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

A la fecha, no representa peligro para el territorio mexicano.

Quintana Roo permanece en Alerta Verde, de peligro bajo para sus 11 municipios, mientras que Yucatán emitió la Alerta Azul de aviso anticipado.

(LectorMx)