Mérida, Yucatán.- El flujo de pasajeros en el aeropuerto de Mérida siguió en lento retroceso durante 2024: la cifra de viajeros cayó 1.4 por ciento el segundo trimestre, en comparación con el primero, muestran las cifras publicadas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Si bien la disminución en la cantidad de personas que ‘pasaron’ por la terminal aérea de la capital yucateca fue de apenas 12,968 entre un trimestre y otro, cabe recordar que desde la reactivación económica pospandemia la tendencia había sido al alza.
Además, en el último trimestre de 2023, la caída es mucho mayor: 97,001 viajeros menos, que equivalen a 11 por ciento menos, que da cuenta de que la terminal está llegando a su límite de expansión, pero eso aún falta que lo confirmen los siguientes meses.
Por lo pronto, los datos que por ley pública la BMV de todas las empresas que cotizan en el mercado financiero, en este caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), revelan que en junio pasado aterrizaron o partieron del ‘Manuel Crescencio Rejón’, 300,742 personas.
Sumada la cifra del sexto mes a la de las cinco anteriores totaliza 1’787,498 pasajeros en seis meses. Comparado con el mismo periodo de 2023, si bien es mayor, el aumento es mínimo: apenas 0.3 por ciento, unos 5,600 viajeros más.
Si se comparan las cifras del mismo lapso, pero del 2023 y 2022, cuando el crecimiento fue de 32 por ciento, se comprueba que la expansión actual no es nada.
Y aunque pudiera argumentarse que en esos años pasados las cifras crecieron mucho porque el mercado ‘se recupera’ de la caída estrepitosa de la pandemia, recordemos que ya se habían superado los registros de 2019, que eran récord.
Así, aunque en números absolutos hay un aumento en el registro del primer semestre, en cifras relativas los datos trimestrales muestran una ‘desaceleración’.
(LectorMx)